San Diego (EE.UU.), 26 oct (EFE).- El muro en la frontera sur, una de las promesas electorales más polémicas del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, ya tiene sus ocho prototipos terminados, los cuales serán analizados en los próximos meses por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de este país.
El subcomisionado interino de esa agencia federal, Ron Vitiello, quien presentó hoy los ocho modelos en San Diego (California, EE.UU.), resaltó que el pretendido muro con México, cuya construcción no cuenta aún con el visto bueno del Congreso, cumplirá su misión a pesar del alto costo que implica.
"Sí es costoso, creemos que esto funciona, creemos que es valioso hacerlo", dijo Vitiello en una rueda de prensa cerca de la franja fronteriza, en un área en donde los ocho modelos, cuatro de ellos de concreto, empezaron a construirse desde el pasado 26 de septiembre.
El funcionario recorrió el área y observó cada uno de los ocho prototipos. Se mostró sorprendido con la altura de 30 pies (9 metros) que tiene cada uno de ellos, en especial comparada con las vallas fronterizas de entre 10 y 15 pies (3 y 4,5 metros) de altura que actualmente se levantan entre San Diego y Tijuana (México).
Según pudo constatar Efe, dos de los modelos permiten a través de rejas observar los movimientos hacia el otro lado de la frontera, que había sido una de las sugerencias de la administración federal; otro está equipado con unas especies de picos de metal para evitar ser escalado, mientras que las estructuras de muchos combinaron el metal con el concreto.
De acuerdo a autoridades estadounidenses, tras un periodo de 30 días, para que el material utilizado termine de sellar, los agentes de CBP se dedicarán a una fase de pruebas de hasta 60 días para determinar cuál o cuáles cumplen de manera más efectiva con su misión.
La elección deberá cumplir con los requisitos de ser impenetrables, difíciles de escalar o de excavar, manifestó Vitiello, quien en su recorrido se acercó a la valla para saludar a los policías mexicanos que resguardaban el otro lado de la frontera y agradecerles su labor de vigilancia.
El funcionario precisó que las seis compañías elegidas bajo el proceso de licitación fueron contratadas solo para elaborar los ocho prototipos, y que la construcción del muro podría resultar en un proceso alterno.
"Lo que haremos ahora es aprender de lo que nos han dado (las empresas) y las innovaciones que han hecho", mencionó Vitiello.
En su primera semana en el poder, el 25 de enero, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para construir el muro con el fin de frenar la inmigración irregular.
Poco después, este departamento abrió un concurso público para los prototipos y, hace algo más de un mes, seleccionó a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza.
Si bien a finales de septiembre Trump aseguró que él "personalmente" evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción, Vitiello dijo hoy desconocer si el presidente planea visitar la frontera, pero informó que el mandatario estará involucrado en el proceso de selección.
La zona fronteriza de San Diego fue seleccionada como el lugar para la construcción de los modelos, dado que es uno de los sectores con mayor actividad de contrabando, según indicó el subcomisionado, tras señalar que entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de este año se detuvieron a 31.000 personas en dicha franja.
Los ocho prototipos están situados en un lote a unas tres millas al este de la garita internacional de Otay Mesa, donde se esperan permanezcan tras el estudio correspondiente, y a unos cuantos metros de la valla que divide México y Estados Unidos.
La construcción de los prototipos fue financiada con un presupuesto de 20 millones de dólares, pero de cara a este proyecto y para asegurar la frontera el Ejecutivo ha pedido al Congreso 1.600 millones de dólares para este año fiscal, de los cuales aún no ha obtenido respuesta. EFE USA