viernes, 27 de octubre de 2017

Declara el Parlament Catalán su independencia de España

Tras el debate que se celebró desde el mediodía en el Parlament, los diputados catalanes aprobaron en secreto la resolución para declarar la independencia y dar luz verde al proceso constituyente de Cataluña con 70 votos a favor y dos abstenciones, y sin la participación de la oposición.

Cada uno de los diputados se acercaba hasta la urna por orden alfabético para votar esta propuesta de resolución sin la presencia del PP, Ciudadanos y el PSC.

Antes, Carme Forcadell ha leído la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament, que no llegó a entrar en vigor.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP habían registrado hoy en el Parlament una propuesta de resolución en la que -en su parte expositiva, y no en la parte que se somete a votación– se planteaba “asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum” y “declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república”.

JxSí y la CUP presentaron dos propuestas de resolución conjuntas -para que fueran aprobadas en el pleno del Parlament, y eran justamente una declaración formal de independencia y, por otro, la apertura de un “proceso constituyente” en Cataluña para poner en marcha el nuevo Estado. EFE