El Secretario General de la ONU manifestó este jueves que el Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad singular en la prevención de conflictos y señaló que es el momento de una nueva era de colaboración y de acción desde ese organismo
“No hay un reto más importante ante nosotros que mejorar nuestra capacidad de lograr un consenso más firme y temprano. Este es el momento para una nueva era de colaboración, cooperación y acción desde el Consejo de Seguridad”, señaló Ban Ki-moon.
El titular de la ONU participó en un debate del Consejo dedicado a la prevención de conflictos y los quince miembros de ese órgano decisorio adoptaron por unanimidad una resolución sobre este asunto.
Ban agregó que millones de personas en el mundo esperan una acción conjunta por parte del único organismo de carácter global que tiene la obligación de mantener la paz y la seguridad internacionales.
El titular de la ONU resaltó que, cuando los Estados miembros unen sus fuerzas, se puede lograr mucho y aludió a este respecto al consenso alcanzado respecto de la eliminación del arsenal químico sirio.
Sin embargo, destacó que cuando hay poco consenso, se actúa tarde o con un alcance limitado, se pueden medir las consecuencias de ello en las vidas que se pierden, el sufrimiento y la pérdida de credibilidad del Consejo y de la ONU.
Ban remarcó que para prevenir conflictos, es necesario actuar lo antes posible ante signos de tensión y de crisis. También es crucial establecer alianzas con organizaciones regionales y subregionales, reconocer que graves violaciones de derechos humanos son signos de alerta de posibles atrocidades masivas y una mayor unidad de la comunidad internacional.