WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el viernes al ex funcionario del Pentágono Ashton Carter como secretario de Defensa en reemplazo de Chuck Hagel, quien era el único republicano en su gabinete pero que renunció la semana pasada por algunos desacuerdos con la Casa Blanca.
Carter se desempeñó como ex secretario adjunto de Defensa entre el 2011 y el 2013. En él, Obama tiene a un experto que ha trabajado para 11 secretarios de Defensa.
Carter, de 60 años, dijo que está listo para darle consejos estratégicos a Obama una vez que se produzca la confirmación del Senado, algo que debería darse con bastante rapidez.
Carter asumirá el cargo en momentos en que el Ejército estadounidense lucha contra los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, ayuda con el combate al ébola en África Occidental y reduce su presencia en Afganistán, dijo Obama.
"Conoce como nadie el Departamento de Defensa, lo que significa que desde el primer día saldrá con todo", sostuvo el mandatario.
Obama alabó a Carter por manejar con urgencia el envío de vehículos y equipamiento a los soldados destacados en Irak y Afganistán.
Hagel había expresado en privado su frustración por el manejo del Gobierno de Obama de la estrategia en Irak y Siria y por el papel poco influyente que le tocó en esas decisiones.