La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, sufrió una avería la semana pasada. No hay riesgo de fuga de radiación, aseguró este miércoles (3.12.2014) el ministro ucraniano de Energía.
La central nuclear informó de la desconexión de su tercer bloque el pasado 28 de noviembre, pero el hecho no había repercutido en los medios hasta hoy, cuando el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió explicaciones a su titular de Energía, Vladímir Demchísin, sobre las consecuencias que puede tener el fallo técnico.
"No hay ninguna amenaza. La avería tuvo lugar en el tercer bloque de la planta atómica de Zaporiyia, en el sistema de distribución de electricidad. De ninguna manera está relacionado con la generación de electricidad ni con el reactor nuclear", dijo Demchísin en conferencia de prensa de la que informaron medios locales.
Entretanto, el Instituto de Protección y Seguridad Nuclear de Francia (IRSN) dijo el miércoles que no había detectado radiación inusual en Ucrania y que el incidente en la planta atómica en Zaporiyia no representa peligro para la población o el medioambiente: "Tenemos dos sensores instalados en el techo de la embajada francesa en Kiev y no han enviado señales inusuales", dijo Michel Chouha, representante de IRSN para Europa Central y del Este a la agencia británica de noticias Reuters. "Si hubiera un accidente, lo sabríamos", aseguró.
La central de Zaporiyia, que comenzó a funcionar en 1984, está considerada como la más potente de Europa. Zaporiyia está situada a unos 570 kilómetros al sureste de la capital Kiev.