El proceso de paz entre el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos radicados en el este de ese país parece haber arrojado resultados concretos este jueves (25.12.2014): según el dirigente secesionista Alexander Zajarchenko, “presidente” de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el encuentro de Minsk se acordó el intercambio de todos los prisioneros capturados por un bando u otro durante el conflicto interno que estalló en abril de 2014. Zajarchenko agregó que los otros tres puntos de la agenda de negociaciones se discutirán este 26 de diciembre.
Zajarchenko aseguró que tanto él como Igor Plotnitsky, líder de la “República Popular de Lugansk”, están dispuestos a canjear a 150 miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas por 225 separatistas presos. Los tópicos pendientes son: la retirada de la artillería y otros equipos técnicos militares de la línea de frente, el levantamiento del bloqueo económico impuesto al Donbás –en el este de la exrepública soviética– por parte del Gobierno de Kiev y el establecimiento de un estatus especial para esa región.
Estaba pautado que las negociaciones tuvieran lugar el miércoles (24.12.2014) y el viernes (26.12.2014), pero éstas continuaron este 25 de diciembre por videoconferencia, comentó el caudillo. El 24 de diciembre se reunieron a puerta cerrada Leonid Kutschma, otrora presidente de Ucrania; Michail Surabow, embajador de Rusia en Kiev; Heidi Tagliavini, enviado especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE); y los líderes separatistas Denis Pushilin (Donetsk) y Wladislaw Deinego (Lugansk).