WASHINGTON (Reuters) - Las cuentas de Twitter y Facebook del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones en Oriente Medio, fueron hackeadas el lunes por supuestos simpatizantes del grupo insurgente Estado Islámico (EI), objetivo de los bombardeos liderados por Washington.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las cuentas del CentCom en Twitter y YouTube fueron suspendidas tras haber quedado "comprometidas" por unos 30 minutos. El FBI dijo que está investigando lo ocurrido.
Dos funcionarios de Defensa de Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que el hackeo era algo embarazoso, pero que no parecía ser una amenaza a la seguridad.
La Casa Blanca aseguró que está analizando la importancia del incidente.
"En nombre de Alá, el más misericordioso, el cibercalifato continúa su ciberyihad", decía un mensaje en la cuenta de Twitter del CentCom pirateada.
La cuenta de Twitter tenía varios mensajes de hackers, incluido uno que advertía a los soldados estadounidenses que "vigilen su espalda". La de YouTube tenía dos videos que parecían estar ligados al Estado Islámico.
El EI ha tomado el control de extensas zonas de Siria e Irak. Las fuerzas del grupo han sido el objetivo de los ataques aéreos de Estados Unidos y sus socios occidentales.
En la cuenta de Twitter se publicó una lista de generales y direcciones vinculadas con ellos, bajo el título "Plantilla Pública de Generales del Ejército (por rango) al 2 de enero del 2014".
Mensajes posteriores decían "¡Redes del Pentágono Pirateadas! Escenarios de China" y "¡Redes del Pentágono Pirateadas! Escenarios de Corea".
"Podemos confirmar que las cuentas del CENTCOM en Twitter y YouTube se vieron comprometidas hoy. Estamos adoptando las medidas apropiadas para lidiar con el asunto", dijo el Comando Central en un comunicado.
El presidente Barack Obama anunció el lunes nuevas propuestas para proteger al país de amenazas cibernéticas tras los incidentes de los últimos meses, incluyendo el ataque a Sony Pictures Entertainment por el que Washington acusa a Corea del Norte.
Tras el hackeo, en el encabezamiento de la cuenta de Twitter del Comando Central se veía una figura con un pañuelo blanco y negro y las palabras "Cibercalifato" y "Te amo ISIS", usando un acrónimo para el grupo estado Islámico.
En la cuenta de YouTube había videos publicados por el Ejército estadounidense de ataques contra objetivos del EI en Siria e Irak. Aparentemente, fue pirateado para agregar dos videos titulados "Llamas de guerra. Video del ISIS" y "Los Soldados de la Verdad avanzan".
La sede del Comando Central está en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Florida, y se ocupa de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio y Asia Central. Supervisó las guerras en Irak y Afganistán y dirige los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria.