El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución dirigida a privar al grupo terrorista ISIS del acceso al financiamiento que obtiene mediante el contrabando de ventas de petróleo, el tráfico de antigüedades y el pago de rescates.
El documento, aprobado por unanimidad, fue propuesto por Rusia, y reafirma la voluntad del Consejo de afrontar con energía la amenaza de los yihadistas que operan en partes de Siria e Iraq.
El representante permanente de Rusia, Vitaly Churkin, agradeció a los miembros del Consejo por el enfoque constructivo y la cooperación efectiva que prevaleció durante las negociaciones para la adopción del texto.
La resolución solicita sanciones contra individuos y entidades que compren petróleo al ISIS y a otros grupos asociados con Al Qaeda, como el Frente Al Nusra en Siria.
Asimismo, urge a todos los Estados miembros de la ONU a prevenir el comercio de propiedad cultural procedente de Iraq y Siria, y solicita a la UNESCO e INTERPOL que ayuden a imponer una prohibición en esta materia.
El texto también recuerda a los gobiernos del mundo que deben prevenir que los terroristas se beneficien directa o indirectamente del pago de rescates para la liberación de rehenes.
Tras la aprobación de la medida, los representantes permanentes de Iraq y Siria expresaron a la prensa su beneplácito por la adopción de la resolución, la que describieron como la más completa que se haya adoptado para combatir el terrorismo.