Filadelfia, 25 de julio, 2016 (Reuters). Los demócratas iniciaron el lunes una convención nacional de cuatro días para nominar a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de Estados Unidos, aunque las divisiones al interior del partido empeoraron tras la filtración de correos electrónicos sobre prácticas polémicas de algunos funcionarios.
La jefa del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), Debbie Wasserman Schultz, renunció el domingo en una decisión que se hará efectiva al final de la convención, luego de la filtración de más de 19,000 correos que mostraron que algunos miembros del partido trataron de socavar la campaña del rival de Clinton durante las primarias, el senador Bernie Sanders.
La revelación enojó a los partidarios de Sanders y complicó los planes de los demócratas de reflejar la imagen de una competencia limpia, en contraste con la volatilidad del candidato republicano Donald Trump, quien fue nominado formalmente la semana pasada durante la caótica convención de su partido en Cleveland.
También arrojó una sombra sobre los preparativos en Filadelfia para nominar a Clinton a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en las que enfrentará a Trump. La exprimera dama y ex secretaria de Estado se convertirá en la primera mujer nominada como candidata a la Casa Blanca por un partido tradicional de Estados Unidos.
La serie de emails filtrados el viernes por el sitio web WikiLeaks reveló que funcionarios del DNC exploraron formas de minar la campaña de Sanders, como cuestionar públicamente si el legislador de Vermont, quien es judío, era realmente ateo.
Los partidarios de Sanders ya estaban furiosos porque Clinton pasó por alto a otros favoritos liberales, como la senadora Elizabeth Warren, y decidió elegir al político moderado Tim Kaine como su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia.
"No puedes atropellar a las personas y esperar que éstas sonrían", dijo James Zogby, un partidario de Sanders y presidente del Instituto Árabe Americano.
Norman Solomon, un delegado de Sanders y coordinador nacional de la Red Bernie Delegates, dijo que Clinton había consentido las prácticas de la DNC y cuestionó la presencia de Wasserman Schultz en la convención.
"Ella debió haber renunciado hace meses", dijo. "Ahora nos preguntamos qué hace aquí en Filadelfia. ¿Por qué no se fue inmediatamente? ¿Por qué esperará hasta el final de la semana?", inquirió.
Sanders podría empezar a calmar los ánimos de sus partidarios el lunes por la noche, cuando aparecerá en la convención junto a la primera dama Michelle Obama.