Nueva York, 19 de septiembre, 2016 (AP). El presidente Barack Obama elogió a la candidata demócrata Hillary Clinton por su intelecto, fortaleza y juicio "infalible" al tiempo que criticó "al otro tipo". En Nueva York, territorio del republicano Donald Trump, Obama describió al empresario como incompetente para ser presidente y sin interés en aprender lo suficiente para tomar las decisiones difíciles que el puesto requiere.
Obama se dirigió el domingo por la noche a los aproximadamente 65 asistentes a una cena de recaudación de fondos en la casa en Gramercy Park del restaurantero Danny Meyer y su esposa Audrey. Los asistentes contribuyeron con 25.000 dólares. Los copresidentes del evento dieron 100.000 dólares, mientras que los presidentes recaudaron o contribuyeron con 250.000, dijeron las autoridades.
Lo que se obtenga será destinado al Comité Nacional Demócrata, a los partidos estatales y a la campaña de Clinton.
"Se trata de alguien que es inteligente, que es resistente y, aún más importante, que se preocupa profundamente por hacer que este país funcione para todo el mundo y no sólo unos pocos", dijo Obama sobre Clinton. "Y lo ha mostrado una y otra y otra vez. Y cuando digo que pienso que ella es alguien que está tan calificado como cualquier otro hombre que se haya postulado a este puesto, hablo en serio".
Obama dijo que Clinton ha sido disciplinada y extraordinariamente efectiva en cada cargo que ha desempeñado.
"Y además tenemos este otro tipo", informó provocando risas. "Todos ustedes lo conocen porque él es de Nueva York. Algunos de ustedes han hecho negocios con él. ... Si lo han hecho, no suena como una experiencia placentera".
Obama continuó criticando a Trump. "Él no muestra interés ni siquiera en obtener los conocimientos elementales necesarios para tomar decisiones realmente difíciles a diario. No hay curiosidad, no hay deseo de ponerse al tanto".
El presidente dijo que la elección de noviembre no debería ser ajustada, pero pronosticó que "lo será". Clinton ha perdido terreno ante Trump en algunos estados y en encuestas nacionales de semanas recientes y espera su primer debate cara a cara en una semana a partir del lunes para conseguir algo de impulso.
Obama ha prometido "trabajar tan duro como pueda" para ayudar a que Clinton sea elegida, en gran medida para asegurar la longevidad de partes cruciales de su legado. En el evento de recaudación de fondos, el mandatario informó que tiene confianza en que el pueblo estadounidense "tomará una buena decisión y ganaremos esto".
Los Meyer viven a menos de 1,5 kilómetros (una milla) del sitio donde estalló una bomba la noche del sábado que hirió a 29 personas. Obama no mencionó la explosión.
El presidente hizo campaña por su ex secretaria de Estado la semana pasada en Filadelfia en su primera aparición en solitario en representación de ella. Ni la Casa Blanca ni la oficina de campaña de Clinton han dicho cuándo o dónde se presentará a continuación para respaldar a la candidata presidencial demócrata, pero Obama espera dedicar gran parte de octubre a hacer campaña para ella.