11 de octubre, 2016 (Reuters). Donald Trump subió el martes el tono de sus ataques contra el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, un día después de que el líder republicano en el Congreso dijo que no va a defender al candidato presidencial de su partido ni a hacer campaña por él.
Trump ha perdido el apoyo de algunos legisladores luego que el viernes se conocieron comentarios sexuales agresivos suyos, lo que ha tensionado al Partido Republicano a menos de un mes de la elección.
En publicaciones en redes sociales, Trump criticó a Ryan y a otros republicanos por no apoyarlo en medio de una controversia y de que la mayoría de los sondeos nacionales de opinión muestran que aumenta la ventaja de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
"¡A pesar de ganar el segundo debate por goleada (en cada sondeo), es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros dan cero apoyo!", dijo Trump por Twitter.
Trump se refirió al segundo debate presidencial, del domingo, cuando su desempeño fue más sólido que en el primero de los tres encuentros cara a cara de los candidatos antes de la elección del 8 de noviembre.
En Facebook, el empresario de Nueva York culpó a los medios de "tratar de arreglar esta elección" y de respaldar a Clinton.
Su campaña, marcada por meses de controversias tanto sobre sus políticas como por su estilo desfachatado, entró en una profunda crisis después de la difusión de un video de 2005 que muestra a la ex estrella de "reality show" hablando crudamente sobre manosear a mujeres y hacer avances sexuales no deseados.
Ryan dijo el lunes a legisladores republicanos que pondría toda su energía en preservar las mayorías republicanas en el Congreso para no darle a Clinton un "cheque en blanco". No retiró su apoyo a Trump, pero su decisión enojó al candidato presidencial y a sus seguidores, que la calificaron de "desleal".