Berlín, 22 de marzo, 2017 (Reuters). Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, ampliaron su ventaja sobre sus rivales socialdemócratas en un sondeo publicado el miércoles, seis meses antes de la celebración de unas elecciones que se prevén reñidas en la mayor economía de Europa.
No obstante, el sondeo de Forsa también mostró que un 59 por ciento de los encuestados quiere un cambio en los puestos más altos de poder, lo cual probablemente apunta a una coalición diferente en el poder. Merkel, que acumula 11 años en el cargo, gobierna con los socialdemócratas del SPD desde 2013.
La canciller germana quiere conseguir un cuarto mandato en la elección del 24 de septiembre, pero enfrenta una candidatura inesperadamente fuerte del nuevo líder del SPD, Martin Schulz, quien ha impulsado el respaldo a su partido en cerca de 10 puntos desde que fue escogido hace casi dos meses.
El sondeo, llevado a cabo justo antes de la reunión del fin de semana en la que Martin Schulz fue respaldado formalmente como líder del SPD, mostró una leve disminución de su impacto positivo y puso al partido un punto por debajo de su rival, con un 31 por ciento.
El bloque conservador de Merkel —sus demócratas cristianos (CDU) y la unión socialcristiana bávara (CSU)— ganaba por un punto porcentual, con un total de 34 por ciento de las preferencias, respecto a la encuesta de hace una semana.
El apoyo al partido derechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantuvo sin cambios en un 9 por ciento. Los Verdes y La Izquierda se quedarían con un 7 por ciento cada uno, según la encuesta.