Washington, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, un encuentro que podría ayudar a determinar el futuro de la alianza transatlántica y dar forma a la relación entre dos de los líderes más poderosos del mundo.
El nuevo mandatario estadounidense y la veterana política alemana, cuyo país es la mayor economía de Europa, abordarán la financiación de la OTAN y las relaciones con Rusia en su primera reunión desde que Trump llegó al cargo en enero.
El encuentro es importante para ambos. Merkel, que según funcionarios se ha preparado cuidadosamente para la cita, probablemente presionará a Trump para obtener su apoyo a una Unión Europea fuerte y un compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Trump, que como candidato presidencial criticó a Merkel por dejar que centenares de miles de refugiados entraran en Alemania, buscará su apoyo para exigir que los países que integran la OTAN paguen más para abordar sus necesidades en defensa.
El establecimiento de relaciones será un asunto secundario pero importante. Merkel tenía una estrecha relación con los predecesores de Trump, el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush, y probablemente busque construir una relación fuerte con Trump pese a las importantes diferencias entre ambos.
"Quienes conocen a la canciller saben que tiene un don para ganarse a la gente en las discusiones personales. Estoy seguro de que Donald Trump no será inmune", dijo Jürgen Hardt, diputado conservador que ayuda a coordinar las relaciones transatlánticas al Gobierno alemán.
Trump está deseoso de ver una respuesta a su demanda de que los países europeos deben contribuir con más fondos para pagar por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que él ha criticado.
También buscará el consejo de Merkel sobre cómo lidiar con el presidente ruso, Vladimir Putin, un líder con el que Merkel ha lidiado ampliamente y al que Trump, para consternación de legisladores republicanos y demócratas, ha alabado.