sábado, 28 de octubre de 2017

La UE cierra filas con España en defensa del orden constitucional

Bruselas (EuroEFE).-  Las voces en defensa del respeto del orden constitucional en España continuaron llegando este viernes desde las instituciones europeas y desde los países del club comunitario, que han cerrado filas con Madrid frente al reto independentista en Cataluña.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, afirmó este viernes que la Unión Europea (UE) "tiene que defender el orden constitucional de España" ante el reto independentista en Cataluña.

"Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes, pero nosotros, como UE, tenemos que defender el orden constitucional de España", señaló Moedas, preguntado por la situación en Cataluña.


Bruselas insta a respetar la Constitución

El comisario indicó que "todos tenemos que respetar a los países como son, respetar su Constitución".

"Esto es extremadamente importante para Europa, así que no es sólo una cuestión para España", añadió.

Moedas dijo que España es un país que conoce "desde siempre, vivía a 60 kilómetros de la frontera con España, así que he pasado mi vida, desde los seis años, yendo y viniendo a España, entonces era más rápido ir a España que a Lisboa desde mi ciudad".

"Amo España, tengo muchos amigos en diferentes regiones, en Cataluña y otros sitios de España. Pero hay algo sobre lo que siempre tenemos que ser muy claros: por encima de todo es un país que es miembro de la UE", recalcó.

Como portugués, "viniendo de un país que tiene las fronteras más antiguas de Europa", el comisario llamó a que "todos tenemos respetar los países como son".

Por su parte, la portavoz comunitaria Mina Andreeva indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que no tiene conocimiento de que la institución mantenga contactos con las autoridades catalanas.

Preguntada por si el Ejecutivo comunitario comprobará en los próximos días el respeto en Cataluña de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, respondió que ésta "se aplica solamente en correlación con la legislación europea, solo cuando hay una ley concreta que debe ser traspuesta por un Estado miembro".

La situación en Cataluña, agregó, es "un asunto interno de España y tiene que ser abordada en el marco de la Constitución", concluyó.

La víspera, el  presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, considera que los catalanes no están siendo oprimidos por España y que, aunque hay que respetar su voluntad de expresarse, no se puede comparar su situación con la de países de la antigua Yugoslavia.

"En Cataluña no estamos ante un problema de derechos humanos porque los catalanes (...) no están siendo oprimidos por España", afirmó Juncker en declaraciones difundidas por la cadena portuguesa RTP.

Juncker consideró que la voluntad de los catalanes debe ser escuchada pero afirmó que el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre "no tuvo una participación que permita decir que la voluntad total del pueblo catalán es lo que su Gobierno pretende".

En esa consulta, suspendida previamente por el Tribunal Constitucional español, que la declaró ilegal, votó el 43 % del censo electoral, según el recuento del Gobierno regional catalán, y en ella hubo múltiples irregularidades.

"La Constitución española es muy clara en ese aspecto. No prevé un referéndum sobre la separación, como entidad plena, del bloque español", dijo el presidente de la CE, que añadió que el Gobierno regional catalán y, en parte, el Parlamento de Cataluña, "han salido de la legalidad".

Cuestionado sobre el papel que desempeña Europa en la crisis catalana, el presidente de la CE señaló es un asunto interno y "cabe a los españoles resolver ese problema", al tiempo que reconoció que no le gustaría que en el futuro "la Unión Europea se compusiese de 95 países diferentes".

"Perderíamos el control", dijo Juncker, que invitó "a derecha, a izquierda y a todos" a "intentar conciliar el punto de vista catalán y el punto de vista español".

Este cerrar filas de las instituciones europeas con la unidad de España ya fue expresada por Juncker, así como por los presidentes del Consejo Europeo (Donald Trusk) y del Parlamento Europeo (Antonio Tajani), el 20 de octubre al recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia para la la UE.

Alemania confía en que el Parlamento catalán respete la Constitución española

El Gobierno alemán confió este viernes en que el Parlamento catalán respete "el orden legal y constitucional español para evitar una nueva escalada" de la situación, y ratificó su apoyo al Ejecutivo español en su defensa de la Carta Magna y la unidad del país.

En rueda de prensa y al ser preguntada por una posible declaración unilateral de independencia en la cámara catalana y por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, subrayó que Berlín mantiene su posición.

"Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista", recalcó Demmer, al recordar que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura en la última cumbre europea.

La viceportavoz apuntó que el Parlamento catalán se reúne este viernes para debatir sobre los siguientes pasos e insistió en que, desde el punto de vista del Ejecutivo alemán, "debe respetarse el orden constitucional y la unidad de España y también deben garantizarse los derechos y libertades de todos los ciudadanos en España".

Ante una eventual declaración unilateral de independencia, reiteró que el Gobierno alemán espera claramente "que las partes usen todas las posibilidades que ofrecen la ley y el orden constitucional para el diálogo y para dar marcha atrás en la escalada" de la situación.

"Eso implica mantener la vigencia del orden constitucional", concluyó.

Ante la pregunta de si el Ministerio de Asuntos Exteriores creará un grupo de trabajo específico ante el conflicto catalán, la portavoz de este departamento, Maria Adebahr, consideró que es innecesario porque se dispone de una buena red de información con apoyo del consulado en Barcelona y la Embajada en Madrid.

Desde el inicio del proceso independentista catalán, el Gobierno alemán se ha mantenido firme al lado del Ejecutivo de Rajoy y ha evitado cualquier tipo de mediación, al considerar que se trata de un conflicto interno español que debe resolverse de acuerdo a la legislación de España.

El Vaticano, también contra el nacionalismo "no sano"

El secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, criticó este viernes los nacionalismos no sanos y los populismos y defendió una UE sin divisiones.

"Creo que existe un sano nacionalismo que normalmente se expresa con un sentido patriótico, de patriotismo", dijo Gallagher, durante la presentación de un acto que reune hasta el domingo a políticos y miembros de la Iglesia en el Vaticano para reflexionar sobre el futuro de la UE.

El secretario vaticano, sin embargo, cargó contra los nacionalismos no sanos y los populismos que "presentan aquello que el pueblo quiere escuchar y no necesariamente aquello que es toda la verdad".

"El nacionalismo no sano se debe siempre rechazar y un populismo como estrategia política es poco aconsejable", sostuvo.

Está previsto este sábado que el papa Francisco ofrezca a los participantes su quinto discurso sobre Europa y la Unión Europea (UE). euroefe