
En un mensaje publicado en el servicio de mensajería instantánea Telegram titulado “Wait for us” (“Espéranos”) e “ISIS in Manhattan” (“Estado Islámico en Manhattan”), el grupo yihadista dijo que llevará a cabo ataques en Estados Unidos y mostró imágenes de Times Square y lo que parecía ser un cinturón de explosivos y un detonador.
“Llevaremos a cabo más operaciones en su tierra, hasta el último momento, y los quemaremos con las llamas de la guerra que empezaron en Irak, Yemen, Libia y Siria y Afganistán. Solo esperen”, dijo el grupo, que criticó con dureza el reconocimiento hecho por Trump de Jerusalén como la capital de Israel.
Washington provocó la molestia y las protestas en el mundo árabe con su decisión sobre Jerusalén. La ciudad es sagrada para judíos, cristianos y musulmanes y ha estado en el centro del conflicto israelí-palestino.
El Estado Islámico fue expulsado de sus bastiones en Irak y Siria este año y acabó encajonado en un pequeño rincón del desierto que atraviesa la frontera entre ambos países.
Las fuerzas que luchaban contra Estado Islámico en Irak y Siria ahora esperan una nueva fase de guerra de guerrillas. Militantes del grupo han llevado a cabo ataques en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Estados Unidos en los últimos dos años. Estado Islámico