LUXEMBURGO (Reuters) - Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea parecían el lunes reacios a sumarse a Estados Unidos en la imposición de nuevas sanciones económicas sobre Rusia o Siria por unos supuestos ataques químicos que generaron los primeros bombardeos coordinados de las potencias occidentales en Siria.
Después de que Reino Unido y Francia se unieran a Estados Unidos en los ataques dirigidos a instalaciones sirias de armas químicas, los líderes occidentales hacían hincapié en la diplomacia con una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo. (Foto - El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, habla con el canciller británico Boris Johnson, el comisionado europeo Johannes Hahn y la canciller austriaca Karin Kneissl durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo el 16 de abril de 2018. REUTERS / Eric Vidal)
“Es muy importante enfatizar que (los ataques) no son un intento de cambiar el curso de la guerra en Siria ni de un cambio de régimen”, dijo a periodistas el secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, a su llegada a la reunión.
“Me temo que la guerra siria seguirá su miserable y horrible camino. Pero el mundo ha dicho estar cansado del uso de armas químicas”, agregó.
En Luxemburgo, los ministros se preparaban para redactar un comunicado para mantener abiertas las opciones a nuevas prohibiciones de viajes y a la congelación de activos a funcionarios sirios, a los que Occidente acusa de tener vínculos con los ataques con gas ocurridos el 7 de abril en un enclave rebelde de las afueras de Damasco.
Sin embargo, los diplomáticos no preveían tomar decisiones el lunes, especialmente contra Rusia.
“Tenemos que mantener la presión para lograr un alto al fuego, para que llegue la ayuda humanitaria del Consejo de Seguridad (de la ONU) y para que finalmente se logre un proceso de paz”, dijo a periodistas el canciller holandés, Stef Blok.
“La única solución es un proceso de paz a través del Consejo de Seguridad”, dijo Blok, que se reunió el viernes con su homólogo ruso Sergei Lavrov en Moscú.
Estados Unidos previsiblemente anunciará nuevas sanciones económicas contra Rusia dirigidas a empresas a las que acusa de hacer negocios con equipamiento ligado a armas químicas, según la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.
Sin embargo, los diplomáticos de la UE han advertido que solo es posible concretar las sanciones hasta que los gobiernos europeos tengan más información de los planes de Estados Unidos. En el pasado, las medidas de la UE han llegado incluso meses después de las de Washington. UE