jueves, 10 de mayo de 2018

Macron: "No podemos dejar que otros decidan por nosotros"

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este jueves, tras recibir el Premio Carlomagno en el Ayuntamiento de Aguisgrán, por un "fuerte multilateralismo" internacional en el que Europa pueda "decidir por sí misma" con una política de seguridad común.

"Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros", aseguró el presidente francés, quien recalcó que Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio. Macron abogó por una Europa fuerte, unida, valiente y activa.

Macron insistió en su propuesta de dotar a la eurozona de un presupuesto propio, aseguró que Europa no debe "dejarse dividir" por los nacionalismos y destacó que desde una perspectiva únicamente nacional no se podrán afrontar los grandes desafíos del mundo actual.

Recalcó que la construcción europea ha traído más de medio siglo de paz, libertad y bienestar, por lo que consideró que es "un tesoro que no tiene precio", al tiempo que destacó la importancia de que los europeos sigan "decidiendo por sí mismos".

"Nosotros hemos decidido construir la paz en Oriente Medio, otras potencias han elegido no respetar su palabra, ¿debemos ceder a la política de lo peor?", se preguntó el mandatario en referencia implícita a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

En este sentido, aseguró que si los europeos aceptan que otras grandes potencias, "a veces aliadas", decidan por ellos no serán "más soberanos" y abogó por hacer de Europa "una potencia geopolítica y diplomática".

Respecto a la negociación con Alemania de sus propuestas de reforma de la Unión Europea (UE), que debería concluir el próximo junio, Macron recalcó que cree en "un presupuesto europeo mucho más ambicioso" y en una zona euro "más integrada" con un presupuesto propio.

"No seamos débiles y elijamos", afirmó, y consideró que en Alemania "no puede haber un fetichismo perpetuo en relación con los excedentes presupuestarios y comerciales", en referencia a las políticas de austeridad defendidas por la canciller, Angela Merkel.

El presidente francés intervendrá también en la tarde de este jueves en una conferencia en la Universidad de Aachen ante cerca de un millar de estudiantes.  :: euroefe