miércoles, 16 de enero de 2019

Bruselas recalca: el "brexit" no se renegocia

Bruselas (EuroEFE).- Lo puede decir más alto pero no más claro. La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se renegociará, después de que el Parlamento británico lo rechazara en una votación la víspera.

"El Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno) en su formación del artículo 50 dijo en diciembre que el acuerdo de retirada, y repito, el acuerdo de retirada, acordado por los Veintisiete y el Reino Unido, no está abierto para una renegociación", declaró en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Preguntado por la insinuación del negociador comunitario, Michel Barnier, quien este miércoles en la Eurocámara sugirió la posibilidad de renegociar la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, el portavoz de la CE se negó a comentar las declaraciones de políticos emitidas durante las últimas horas.

Este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo, Barnier recordó que el Consejo Europeo "siempre dijo que si el Reino Unido decide cambiar sus líneas rojas en el futuro, y si toma la decisión de ser más ambicioso e ir más allá de un simple acuerdo de libre comercio, entonces la UE estará lista inmediatamente para ir de la mano con ese desarrollo y dar una respuesta favorable".

En cualquier caso, Schinas aseguró que las palabras de Barnier no son diferentes de las suyas y agregó que la CE "siempre está preparada para reunirse y hablar", pero a continuación recalcó que los jefes de Estado y de Gobierno rechazaron una renegociación del pacto de salida en diciembre.

El portavoz de la Comisión insistió en que en este momento "no hay nada más que la UE pueda hacer" y añadió que está esperando noticias del Reino Unido sobre "los próximos pasos previstos".

A la espera de que el Reino Unido dé el próximo paso

Sobre la posibilidad de retrasar el "brexit" o salida británica del club comunitario más allá de la fecha prevista, el próximo 29 de marzo, Schinas destacó que el Reino Unido aún no lo ha solicitado.

Precisó que si esa petición se produjera, "estableciendo las razones para tal extensión", los líderes de los veintisiete países que seguirán en la UE tras el "brexit" deberán decidir al respecto por unanimidad.

El portavoz de la CE también recordó las declaraciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, este martes, en las que alertaba de que el rechazo al acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.

El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible".

Francia muestra la zanahoria y Alemania, el palo

Según la ministra francesa de Exteriores, Nathalie Loiseau, retrasar la entrada en vigor del "brexit" es "técnicamente posible". El artículo 50 del Tratado de Lisboa prevé que la salida de un Estado miembro se produzca en el plazo máximo de dos años desde que lo solicita, en este caso el 29 de marzo próximo, salvo que la UE decida unánimemente prorrogarlo.

Loiseau se pregunta "por cuánto tiempo y para qué" habría que concederle esa prórroga al Reino Unido, sobre todo si la extensión supone que los británicos tengan que participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo próximo.

Para Alemania, retrasar el "brexit" sólo tiene sentido si Londres puede aclarar qué (más) quiere. Su canciller, Angela Merkel, dijo este miércoles: "Queremos una salida ordenada pero estamos también preparados para una salida desordenada".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó a los Comunes que el tratado que rechazan es "el mejor posible" pues refleja "la opción que protege mejor los intereses de ambas partes" y "los derechos de sus ciudadanos y de los operadores económicos".

Y el primer ministro holandés, Mark Rutte, instó a los británicos a "aclarar qué es lo que quieren" y a "no seguir dando vueltas sobre el mismo círculo", aunque subrayó que, en los principales temas, el actual acuerdo del "brexit" es el "único posible".

Irlanda: la UE "no está de humor" para cambiar el acuerdo del "brexit"

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, subrayó este miércoles que la Unión Europea (UE) "no está de humor" para "modificar significativamente" el acuerdo del "brexit" suscrito con el Reino Unido, a pesar del rechazo del Parlamento británico a este pacto.

El mecanismo otorga a la provincia un estatus especial, más alineado con el mercado único europeo, en el supuesto de que Londres y Bruselas no lleguen a un acuerdo comercial para diciembre de 2020.

A los Comunes no les han servido las "aclaraciones" que el lunes hizo la UE, garantizándoles que la salvaguarda sólo se activaría de manera "temporal" o hasta que haya una "solución mejor". euroefe.