miércoles, 16 de enero de 2019

Se acabó el tiempo de jugar con el Brexit: Ministro alemán

BERLÍN (Reuters) - Mientras continúa la cuenta atrás para que el Reino Unido salga de la Unión Europea a finales de marzo, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo el miércoles que se ha acabado el “tiempo de jugar” después de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo entre el Gobierno de la primera ministra Theresa May y la UE.

Maas dijo que casi seguramente se necesitarían más conversaciones después de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo de salida negociado entre Londres y el bloque durante los últimos dos años.

“Se acabó el tiempo de jugar”, dijo Maas a la radio Deutschlandfunk, agregando que la UE tratará “de manera constructiva” cualquier solicitud británica de retrasar la fecha de salida.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo que la UE analizaría cualquier nueva propuesta que hiciera Londres, pero dijo que el contenido del acuerdo no era negociable.

Sin embargo, grupos que representan a la industria alemana, cuyas cadenas de suministro transfronterizas podrían verse afectadas por la imposición de una dura frontera aduanera entre Reino Unido y el continente, fueron menos conciliadores.

Martin Wansleben, jefe de las cámaras de comercio alemanas, advirtió de que la incertidumbre política ahora hacía casi imposible la planificación y que las compañías alemanas ya estaban empezando a acumular reservas ante cualquier escenario.

Los fabricantes alemanes de automóviles comenzarían a preguntarse si vale la pena invertir en Reino Unido, agregó.

“La Cámara de los Comunes ha perdido la oportunidad de evitar un Brexit duro y de sentar las bases de unos lazos estrechos con la UE”, dijo Carl Martin Weicker, jefe de la asociación de máquinas-herramienta VDMA.

“Es simplemente irresponsable que (...) todavía estén tratando de alcanzar una posición unificada a 10 semanas de la fecha de salida”, agregó. Brexit