LONDRES (Reuters) - El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ganó una moción de censura en el Parlamento el miércoles, allanando el camino para que intente forjar un consenso entre los legisladores sobre un acuerdo para el Brexit.
Los legisladores respaldaron al gobierno de May por 325 a 306 votos, apenas 24 horas después de propinarle una aplastante derrota a su propuesta de Brexit que sumió en el caos la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Mientras se aproxima el 29 de marzo, fecha prevista para el Brexit, Reino Unido pasa por su crisis política más profunda en medio siglo, mientras debate cómo -o incluso si- abandona el proyecto europeo al que se unió en 1973.
May se comprometió a trabajar con políticos de todo el arco parlamentario para hallar un compromiso que evite un adiós sin acuerdo u otro referendo sobre la permanencia en el bloque. Sin embargo, los críticos aseguran que no ha renunciado aún al acuerdo que molestó a todos los participantes en el debate.
John McDonnell, portavoz de finanzas de la oposición laborista, dijo que May podría obtener la luz verde del Parlamento si negociaba un acuerdo con su partido. El laborismo quiere una unión aduanera permanente con la UE, una relación cercana con su mercado único y mayores protecciones para trabajadores y consumidores.
No obstante, el portavoz de May dijo que aún es una política del gobierno quedarse fuera de la unión aduanera de la UE, al tiempo que insistió en que Reino Unido dejará el bloque en la fecha prevista del 29 de marzo, lo que deja poco tiempo para hallar una solución.
No obstante, la humillante derrota del martes pareció poner fin a la estrategia de May en estos últimos dos años para forjar un divorcio amistoso, en el que un periodo de transición daría paso a una política comercial británica independiente, manteniendo unos vínculos estrechos con la UE, el mayor mercado único mundial.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, acusó a May de estar al frente de un “gobierno zombi”.
El laborismo dice que su objetivo es llegar al poder y negociar un Brexit en mejores condiciones. Sin embargo, muchos integrantes de esa formación desean otro referéndum con una opción que permita cancelar el Brexit, y el partido dice que no descarta nada si no logra derribar a la primera ministra. Brexit
Foto: La primera ministra británica, Theresa May, habla durante una moción de censura en el Parlamento británico en Londres. 16 de enero de 2019.