jueves, 10 de enero de 2019

Pompeo dice que EEUU es "fuerza para el bien" en Oriente Medio

EL CAIRO/DUBÁI (Reuters) - El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo el jueves que Oriente Medio quedó sumido en el caos debido a que Barack Obama no confrontó a los militantes islamistas como era debido, algo que generó una inmediata reacción de Irán, que se burló de los comentarios del diplomático estadounidense.

Los dichos de Pompeo generaron polémica, debido a que se dieron poco después de que Donald Trump anunciara un plan para que las tropas abandonen Siria. El mandatario no anunció el momento en que su decisión será puesta en vigor, muchos creen que abandonar la región será en beneficio de Rusia e Irán.

“Hemos aprendido que cuando Estados Unidos se retira, a menudo hay caos. Cuando descuidamos a nuestros amigos, aumenta el resentimiento. Y cuando nos asociamos con nuestros enemigos, avanzan”, dijo Pompeo en un discurso en la American University en El Cairo en el que no mencionó Obama por su nombre.

Pompeo está recorriendo la región para tratar de explicar la estrategia de Estados Unidos tras el anuncio sorpresa de Trump de un retiro abrupto de los 2.000 soldados estadounidenses de Siria, que sacudió a los aliados y sorprendió a los principales funcionarios de Washington, lo que provocó la renuncia del Secretario de Defensa Jim Mattis.

Pompeo, que describió a Estados Unidos como una “fuerza para el bien” en Oriente Medio, buscó tranquilizar a los aliados de Washington al decir que su país sigue comprometido con el “desmantelamiento total” de la amenaza planteada por Estado Islámico a pesar de la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán se burló del discurso de Pompeo, declarando que las cosas no son como dijo el secretario de Estado y que en realidad ocurre lo contrario.

“En cualquier momento y lugar donde interfiere Estados Unidos, sigue el caos, la represión y el resentimiento”, escribió Mohammad Javad Zarif en Twitter.

“El día en que Irán imite los ‘modelos de derechos humanos’ de los clientes de Estados Unidos y del @SecPompeo, ya sea el Shá o los carniceros actuales, para convertirse en un país ‘normal’ será el día en que se congele el infierno”, agregó. Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla ante estudiantes en la American University en El Cairo, Egipto, Enero 10, 2019. Andrew Caballero-Reynolds/Pool vía REUTERS