lunes, 24 de junio de 2019

Gran Bretaña: Finalistas por liderato conservador inician campaña

LONDRES (AP) — Los dos finalistas de la contienda por el liderato del Partido Conservador _y el puesto de primer ministro_ británico realizaron sus primeras presentaciones formales ante los afiliados el sábado.

Boris Johnson, ex secretario del Exterior y ex alcalde de Londres, y el actual secretario del Exterior, Jeremy Hunt, se enfrentaron en una conferencia de afiliados conservadores en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

En su discurso inicial centrado en cumplir con la salida estancada de Gran Bretaña de la Unión Europea, Johnson dijo a la audiencia, “Tenemos que consumar el Brexit” y prepararnos para dejar la UE sin un acuerdo de retiro en vigor.

“Estoy aquí para decirles que, con toda confianza, podemos darle la vuelta a esto”, agregó. “Estoy totalmente convencido que, con la energía y el compromiso correctos, el sentido común prevalecerá. Pero si no es el caso, de todos modos debemos prepararnos para salir”.

Johnson ha obtenido el apoyo de los partidarios acérrimos del Brexit en el Partido Conservador al insistir que el Reino Unido debe dejar el bloque en la nueva fecha del 31 de octubre, con o sin acuerdo de divorcio para facilitar la transición.

El político se negó a responder preguntas sobre una visita policial la mañana del viernes a la casa en Londres que comparte con su pareja Carrie Symonds luego de que un vecino reportara a un altercado.

El periódico Guardian informó que los vecinos denunciaron escuchar gritos y golpes al interior de la residencia. Los agentes que llegaron al lugar encontraron a los ocupantes “seguros y bien” y no se cometieron delitos, dijo la policía.

La asamblea del sábado es la primera de una decena de eventos partidarios previstos para distintos lugares del país en los próximos días.

Johnson y Hunt son los dos finalistas de un total de 10 contendientes que se redujeron en una serie de votaciones de los legisladores del partido. Aproximadamente 160.000 afiliados elegirán al sucesor de Theresa May en una votación por correo cuyo resultado está previsto para la semana del 22 de julio. GBretaña

El candidato a líder del Partido Conservador británico Boris Johnson habla en la campaña partidaria en Birmingham, Inglaterra, sábado 22 de junio de 2019. (Ben Birchall/PA via AP)