lunes, 15 de julio de 2019

Alemana Von der Leyen lanza una última batería de promesas a liberales y socialistas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, planteó este lunes una última batería de promesas en dos cartas dirigidas a los socialdemócratas y liberales europeos en busca de respaldo para el voto de confirmación de su cargo que tendrá lugar mañana.

En las misivas, a las que ha tenido acceso Efe y dirigidas a los presidentes de ambos grupos, Von der Leyen respondió a las cuestiones que socialistas y liberales, claves en el voto de este martes, le transmitieron por carta la semana pasada.

En concreto, Von der Leyen promete a los socialistas europeos un plan de acción para implementar íntegramente el pilar europeo de derechos sociales que, entre otras cosas, impulsará un salario mínimo "justo" en todos los países de la UE y establecerá una "Garantía Infantil Europea" para que todos los niños en riesgo de pobreza o exclusión social tengan acceso a los derechos más básicos.

En materia de migración, defendió la necesidad de reforzar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y de alcanzar un cuerpo permanente de 10.000 guardacostas para 2024, así como trabajar para desmantelar el crimen organizado de los traficantes y contrabandistas.

La presidenta del grupo, Iratxe García, recibió esta mañana la respuesta de la candidata alemana y la ha transmitido ya al resto de su grupo, con quienes tiene previsto debatirla en una reunión esta tarde, dijeron a Efe fuentes del grupo.

Por otra parte, la carta dirigida a Renovar Europa no contempla que la danesa Margrethe Vestager obtenga el mismo cargo que el holandés Frans Timmermans en la futura Comisión (vicepresidente primero), una de las demandas principales del grupo centrista para respaldar a la alemana en el voto.

Reforzar el Estado de derecho en la UE

En su lugar, habla de dos "vicepresidentes ejecutivos", si bien solo uno de ellos (previsiblemente Timmermans, ya que los socialistas son el segundo partido más votado) tendría la capacidad de representarla en su ausencia.

No obstante, Von der Leyen promete a los liberales una agenda de comercio "abierta y justa", de forma que cada acuerdo internacional respete los estándares climáticos más exigentes y tenga un política de tolerancia cero contra el trabajo infantil.

"Creo que podemos fortalecer el papel de Europa como un líder global y órgano normativo a través de una agenda de comercio fuerte, abierta y justa. Creemos en el comercio porque genera 36 millones de puestos de trabajo y representa alrededor de un tercio de nuestro PIB", afirmó Von der Leyen.

En ambas cartas figura un compromiso para reforzar los mecanismos de defensa del Estado de derecho a través de herramientas que vigilen su cumplimiento en todos los Estados miembros.

Los votos a favor de socialdemócratas y liberales serán clave para que la candidata alemana supere el mínimo de 374 votos a favor que necesita de un total de 747 eurodiputados que se sentarán este martes en el pleno de Estrasburgo.

Von der Leyen sigue sin tener asegurada la mayoría absoluta necesaria para validar la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respecto al reparto de cargos. :: euroefe.