lunes, 15 de julio de 2019

Mogherini agradece las gestiones de Irak para reducir la tensión entre Irán y EEUU

Bagdad, 13 jul (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, agradeció hoy en Bagdad al Gobierno de Irak sus esfuerzos para reducir las tensiones entre Irán y Estados Unidos, y evitar las consecuencias de un "error de cálculo".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Al Hakim, que abordaron la situación de la región y los progresos de Irak en el proceso de reconstrucción del país.

Señaló que conversaron sobre la necesidad de reducir las tensiones en la región y "tomar todas la medidas necesarias para llegar a un diálogo con el fin de evitar los errores de cálculo".

En ese sentido, Mogherini manifestó el respaldo de la Unión Europea a la política "equilibrada" de Irak, que ha tratado de actuar como mediador entre Teherán y Washington aprovechando su buena relación con ambos Gobiernos.

La diplomática europea, que también se reunió con el presidente iraquí, Barham Saleh, destacó los progresos de Irak en el proceso de recuperación tras la guerra y reiteró el apoyo de la UE en ese camino.

La visita de Mogherini se produce tras semanas de alta tensión en el golfo Pérsico por varios incidentes, incluido el presunto sabotaje de dos buques cisternas en el golfo de Omán de los que Washington responsabilizó a Irán a mediados del mes pasado.

El 20 de junio, Irán derribó un dron estadounidense que según el Gobierno iraní se encontraba en su espacio aéreo y de acuerdo con Washington estaba en aguas internacionales.

En respuesta al derribo, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó haber autorizado una operación selectiva con aviones y barcos contra Irán, que, según su propia versión, abortó en el último momento.

Además, Estados Unidos ha intensificado las sanciones que viene aplicando a Irán desde que se retiró del pacto nuclear con ese país el año pasado.

En mayo pasado el Gobierno iraquí anunció su disposición a mediar entre Estados Unidos e Irán enviando delegaciones a ambos países con el fin de rebajar la tensión, aunque ese mismo mes Washington decidió retirar a su personal no indispensable de Irak por considerar que existían indicios de riesgo. Mundo