martes, 23 de julio de 2019

Boris Johnson nuevo primer ministro británico

LONDRES (AP) — Boris Johnson, uno de los defensores más férreos de la salida del Brexit, ganó el martes la votación para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador de Gran Bretaña y ser el próximo primer ministro del país, con la tarea de cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea.

Johnson derrotó rotundamente a su rival, Jeremy Hunt, al recibir dos tercios de los sufragios de unos 160.000 miembros del partido. Será instalado como primer ministro en una entrega formal del cargo de Theresa May durante un acto oficial el miércoles.

En un discurso breve el martes, Johnson irradiaba optimismo y se comprometió a completar el Brexit, unir al país y derrotar a la oposición laborista.

“Creo que sabemos que podemos hacerlo y que la gente de este país confía en que lo hagamos y sabemos que lo haremos”, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sus felicitaciones y dijo que Johnson será “genial”.

Trump fue muy crítico con May, afirmando que fue incapaz de para lograr un acuerdo sobre el Brexit y ha dicho que Johnson hará un mejor trabajo.

Johnson, quien fue alcalde de Londres, ha cortejado a los conservadores prometiéndoles tener éxito donde May falló y sacar al Reino Unido de la Unión Europea a como dé lugar en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin un acuerdo de divorcio.

Sin embargo, afronta una senda complicada con un Parlamento decidido a impedir que saque al país del bloque sin un plan. Varios ministros conservadores ya han anunciado que dejarán sus cargos para luchar contra cualquier intento de una salida del bloque sin acuerdo.

Los economistas advierten que un “Brexit sin acuerdo” perturbaría el comercio y sumirá al Reino Unido en una recesión. Los temores de que Gran Bretaña se acerque a un “Brexit sin acuerdo” pesaron sobre la libra una vez más el martes. La divisa cayó otro 0,3%, alcanzando los 1,2441 dólares y registró mínimos de hace dos años.

May dimitió después de que el Parlamento británico rechazara repetidamente un acuerdo de retirada que acordó con el bloque de 28 países. Johnson insiste en que puede conseguir que la UE renegocie, algo que el bloque insiste en que no hará.

Si no, dice que Gran Bretaña debe dejar la UE para cuando sea Halloween, “pase lo que pase”.

Johnson presidirá una Cámara de los Comunes en la que la mayoría de los miembros se oponen a dejar a la UE sin un acuerdo y en la que el Partido Conservador carece de mayoría absoluta.

Tras la victoria de Johnson, Michel Barnier, negociador jefe de Brexit de la Unión Europea, dijo que esperaba “trabajar de forma constructiva” con el nuevo líder conservador. AP

Boris Johnson gesticula mientras habla después de ser anunciado como el nuevo líder del Partido Conservador británico, el martes 23 de julio de 2019 en Londres. Johnson se convertirá en el próximo primer ministro del país. (Foto AP/Frank Augstein)