LONDRES (Reuters) - Boris Johnson, el extrovertido líder del Brexit que ha prometido liderar la salida de Reino Unido de la Unión Europa a fines de octubre con o sin acuerdo, sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro tras ganar la contienda por el liderazgo del Partido Conservador británico el martes.
Su victoria empuja a Reino Unido hacia un enfrentamiento con la UE a cuenta del Brexit y a una crisis constitucional en casa, ya que legisladores británicos se han comprometido a derribar cualquier gobierno que intente abandonar el bloque sin un acuerdo de divorcio.
Johnson, la cara visible del referendo del Brexit de 2016, logró el apoyo de 92.153 miembros del Partido Conservador, frente a los 46.656 de su rival, el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
May dejará el cargo el miércoles, tras acudir al Palacio de Buckingham, donde será recibida por la reina Isabel, que nombrará más tarde primer ministro a Johnson antes de entrar a Downing Street.
“Vamos a culminar el Brexit para el 31 de octubre y vamos a beneficiarnos de todas las oportunidades que traerá un nuevo espíritu de ‘podemos hacerlo’”, dijo Johnson, de 55 años, tras el anuncio del resultado.
“Como un gigante dormido, vamos a levantarnos y vamos a librarnos de las dudas y la negatividad”, señaló.
Johnson dijo que el mantra de su campaña ha sido “culminar el Brexit, unir al país y derrotar a (el líder de la oposición laborista) Jeremy Corbyn, y eso es lo que vamos a hacer”.
“¿Parecen asustados? ¿Se sienten asustados? No me parece para nada que estén asustados”, dijo Johnson a los miembros de su partido en el centro de conferencias Reina Isabel, frente al Parlamento británico. “Vamos a culminar el Brexit”.
Menos de media hora después de su triunfo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Johnson con un tuit: “¡Será genial!”.
El resultado significa una victoria espectacular para uno de los políticos más extravagantes de Reino Unido, y coloca al frente del Gobierno a un decidido defensor del Brexit por vez primera desde que los británicos votaron a favor de salir de la UE en 2016.
No obstante, Johnson -conocido por su ambición, su alborotado pelo rubio y su florida oratoria, entre otros aspectos- accederá al cargo de primer ministro en uno de los momentos más agitados que vive Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. Reuters