domingo, 1 de marzo de 2020

Egipto dice que defenderá sus derechos en el Nilo

El CAIRO (AP) — Egipto dijo el sábado que utilizará “todos los medios disponibles para defender los intereses” de su pueblo, luego que Etiopía no asistió a la última ronda de conversaciones sobre un disputado proyecto de represa en el Nilo con Egipto y Sudán.

Se esperaba un acuerdo final sobre la enorme Represa del Gran Renacer Etíope en los dos días de conversaciones auspiciadas por Estados Unidos en Washington, que concluyeron el viernes.

Egipto firmó el acuerdo, Etiopía se ausentó y Sudán, que participó, no lo firmó.

Egipto dijo en una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores que lamenta “la injustificable ausencia de Etiopía ... en esta etapa crítica de las negociaciones”. Dijo que el acuerdo es “justo y equilibrado”.

Etiopía ha dicho que se ausentó de las conversaciones “porque la delegación del país no ha concluido sus consultas con las partes pertinentes”.

La disputa sobre la que será la mayor represa hidroeléctrica en África enfrenta el deseo etíope de sacar a millones de la pobreza con las preocupaciones egipcias sobre los suministros de agua.

Egipto “continuará dándole al asunto la máxima atención que merece, como parte de sus responsabilidades nacionales de defender los intereses del pueblo egipcio, además de su destino y su futuro, por todos los medios disponibles”, dijo la cancillería, sin dar más detalles. AP