Las fuerzas de EE.UU. han lanzado su primer ataque aéreo contra las posiciones del grupo radical Estado Islámico cerca de Bagdad.
El ataque aéreo que EE.UU. llevó a cabo este lunes cerca de Bagdad representa el comienzo de una operación intensificada contra los miembros del Estado Islámico en Irak, informa a la cadena televisiva NBC News un funcionario de Defensa de EE.UU.
Los aviones de combate estadounidense bombardearon una posición del grupo radical situada al suroeste de la capital iraquí para ofrecer su apoyo a las fuerzas de seguridad locales, declaró el funcionario. El ataque no fue provocado por ningún avance de los militantes islamistas hacia Bagdad, puntualizó.
Asimismo, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo al menos un ataque aéreo cerca del monte Sinyar, en el noroeste de Irak, añadieron los representantes de la Defensa de EE.UU.
Las posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak fueron atacadas por la fuerza aérea de EE.UU. el 8 de agosto, lo que provocó una ola de agresiones por parte de los militantes, que respondieron con decapitaciones de sus rehenes occidentales. Sin embargo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la semana pasada el inicio de una campaña más amplia contra el Estado Islámico, incluyendo la autorización de ataques dentro del territorio de Siria, para "degradar y destruir en última instancia" al grupo islamista.
La nueva estrategia de EE.UU. contra el EI pasa por el lanzamiento de ataques aéreos "sistemáticos" contra terroristas y el aumento de especialistas militares estadounidenses enviados a Irak para apoyar a las tropas iraquíes en cuestiones de adiestramiento militar, inteligencia y equipamento. El ejército estadounidense no participará en ofensivas terrestres contra el EI.