La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy en Berlín su apoyo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un procedimiento de paz "muy valiente" que se encuentra en una "fase decisiva en este momento".
"Colombia cuenta con el apoyo pleno de Alemania", afirmó la mandataria alemana tras la reunión que mantuvo con su homólogo colombiano en la Cancillería de Berlín. Merkel informó de su intención de apoyar el proceso de paz "en todos los matices" y recordó que estos procesos son "a veces dolorosos", pero que al final "merece la pena".
"Mi consejo es actuar con persistencia, fijarse en la temporalidad pero actuar con esmero para que no haya decepciones. Es necesario tratar todos los puntos e informar sobre un acuerdo cuando se han acordado todos los puntos", declaró la mandataria sobre los dos años que duran ya las negociaciones las FARC. "Dos años no es demasiado tiempo. Décadas de lucha no se pueden superar de la noche a la mañana", apuntó.
En este punto, Merkel indicó que es necesario plantearse hasta qué punto Europa puede ayudar a Colombia. "Los estados de la UE necesitan un enfoque común para ayudar a Colombia. Cómo coordinarlo mejor en el seno de la UE", afirmó.
"Apoyo especialmente importante de Alemania"
Por su parte, Santos declaró que durante su encuentro con la mandataria alemana aprovechó para explicarle el proceso de paz y las implicaciones que tiene para todo el mundo y le agradeció el apoyo mostrado.
"Es un apoyo que es especialmente importante porque entramos en la fase mas difícil donde el apoyo de la comunidad internacional y de países como Alemania le dan una base de legitimidad a las decisiones que tomemos", explicó.
"No se trataba de pedir recursos específicos, sino de generar el ambiente específico para adelantarnos al diseño e implementación del postconflicto. Alemania nos puede ofrecer una ayuda especial en este punto", indicó. "Si hay algún país que sepa de reconciliación, ese es Alemania", apuntó con la mirada puesta en el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
La visita a Berlín se enmarca dentro de una gira por seis países de Europa que comenzó el lunes en España y con la que busca explicar la evolución del proceso de paz entre su gobierno y las FARC, que mantienen conversaciones desde hace dos años en Cuba. Pero sobre todo quiere recabar apoyo político y compromisos financieros para el periodo que siga al fin del conflicto si el acuerdo con la guerrilla colombiana fructifica.
Colombia estima que se necesita una inversión de al menos 45.000 millones de dólares para ayudar a financiar los programas de implementación de los acuerdos. Después de la reunión en Berlín partirá en horas de la tarde hacia Lisboa, en donde estará el jueves con el presidente Aníbal Cavaco Silva. De ahí volará a París y posteriormente a Londres.