Para el Gobierno alemán, "no es negociable" limitar el acceso de ciudadanos de la Unión Europea. Según información de la revista Spiegel, Merkel habría advertido personalmente a Cameron de las consecuencias.
"No se puede eliminar el principio de libre acceso dentro de la Unión Europea", afirmó hoy (03.11.2014) Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel. "Esto no es negociable para Alemania. Otra cosa es intentar solucionar el problema común de los abusos de esta libertad para elegir el lugar de residencia en el seno europeo", agregó sobre un asunto que preocupa también al Gobierno alemán, que quiere evitar un mal uso de su sistema social.
Estas declaraciones llegan después de que la revista alemana Der Spiegel publicara que Merkel y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, hablaron sobre el tema en la cumbre de la UE de octubre. De acuerdo con estas informaciones, Merkel habría dejado claro a Cameron que, si Londres sigue apostando por poner un límite a la inmigración, dejará de apoyar la permanencia de Reino Unido en la UE. Seibert rechazó comentar estas informaciones.
Trazar una línea roja
En Reino Unido hay voces que reclaman trazar una "línea roja" en las nuevas negociaciones con la UE para que el país pueda volver a tener control de sus propias fronteras. Cameron quiere presentar sus planes concretos antes de Navidad. Por el momento, se habla de poner un freno de emergencia, un tope máximo, o unas cuotas para la inmigración procedente de los países de la UE.
"Reino Unido debe aclarar qué papel quiere jugar en un futuro en la UE", explicó Seibert. "Deseamos un Reino Unido comprometido y activo en una UE fuerte", agregó. En el caso de salir reelegido en mayo, Cameron ha prometido a los británicos un referéndum sobre la permanencia en la UE para 2017. El presidente del comité de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, explicó por su parte que no se espera una nueva versión de los tratados de la UE en el sentido que quiere Cameron. "Una modificación del tratado no es realista", declaró al diario berlinés Tagesspiegel, en un adelanto de la edición del martes.
Mientras, desde Londres, una portavoz del Gobierno afirmó hoy que la visión de Cameron sobre el tema de la migración no se ha modificado: "Lo que debe entender la gente es que el primer ministro dice claramente que el jefe aquí es el pueblo británico. Y él mirará por ver qué preocupaciones tiene el pueblo británico sobre la migración de la UE y cómo podemos valorarlas debidamente".