BEIRUT (Reuters) - Militantes de Estado Islámico secuestraron al menos a 220 personas de pueblos cristianos asirios en el noreste de Siria durante una ofensiva de tres días, dijo el jueves un grupo de monitorización que sigue la violencia en el país.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los secuestros ocurrieron cuando Estado Islámico capturó 10 pueblos habitados por la antigua minoría cristiana cerca de Hasaka, una ciudad principalmente en manos de los kurdos, durante los últimos tres días.
Cientos de cristianos han huido de las dos principales ciudades en la provincia de Hasaka, según el Consejo Nacional Sirio, un grupo cristiano del país.
"ISIS ahora controla 10 pueblos cristianos", dijo el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, por teléfono, usando una de las maneras de llamar a Estado Islámico.
"Se han llevado de los pueblos a la gente que secuestraron hacia su territorio", agregó.
Estado Islámico no se ha adjudicado ninguno de los secuestros. El Observatorio sigue el conflicto usando una red de fuentes de todas las partes de la guerra civil, que explotó cuando las fuerzas de seguridad usaron la violencia para reprimir protestas contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad en 2011.
Estado Islámico mató a miembros de minorías religiosas y musulmanes suníes que no juran lealtad a su autodeclarado "califato". El grupo dio a conocer la semana pasada un video que mostraba la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia.
Los secuestros en Siria siguen a los avances de fuerzas kurdas contra Estado Islámico en partes del noreste del país, cerca de la frontera iraquí, una zona de vital importancia para el grupo como uno de los puentes entre territorio que controla en Irak y Siria.