Bruselas, 31 de marzo, 2017 (AP). El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson advirtió a los demás miembros de la OTAN el viernes que deben aumentar el gasto de defensa o presentar planes para cumplir las normas presupuestarias de la alianza en un plazo de dos meses.
En las primeras conversaciones con sus contrapartes de la OTAN en Bruselas, Tillerson dijo que Washington gasta una "cuota desproporcionada" para la defensa en comparación con sus 27 socios y que espera medidas para cuando el presidente Donald Trump se reúna con los demás mandatarios el 25 de mayo.
En 2014, los mandatarios de la OTAN se comprometieron a detener los recortes en gastos de defensa y aumentarlos al 2% del PIB en una década. Los únicos países que han cumplido hasta el momento son Estados Unidos, Gran Bretaña, Estonia, Grecia y Polonia.
"Nuestro objetivo debería ser el de acordar en la reunión de los líderes en mayo que para fin de año todos los aliados habrán cumplido con las normas comprometidas o habrán elaborado planes que expresen claramente cómo se cumplirá el compromiso con hitos anuales", dijo Tillerson.
Tillerson no dijo qué sucedería si los aliados europeos y Canadá no cumplieran sus compromisos. Durante la campaña electoral, Trump insinuó que no defendería a los aliados incumplidores, lo que estremeció a países como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, que enfrentan la agresividad creciente de Rusia.
Con todo, Tillerson dijo que "comprendemos que una amenaza contra uno de nosotros es una amenaza contra todos y responderemos de manera condigna. Mantendremos los acuerdos que hemos hecho para defender a nuestros aliados".
Estados Unidos es de lejos el miembro más poderoso de la OTAN. Su gasto de defensa es mayor que el de la suma de todos los demás: 3,6% del PIB en 2016, según cálculos de la OTAN, aunque se ha reducido en los últimos años.