La Valeta, 31 de marzo, 2017 (Reuters). Ninguna de las partes en la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea quiere que la seguridad se utilice como moneda de cambio, dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que el Gobierno británico advirtió de una menor cooperación si no había pacto.
La primera ministra Theresa May activó el proceso formal del "Brexit" el miércoles con una carta a Tusk en que dijo que "nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitará" si Reino Unido deja la Unión Europea sin un nuevo acuerdo.
Esas palabras —una semana después del ataque fuera del Parlamento británico— provocaron alarma en la inteligencia europea, que quiere que siga habiendo el máximo intercambio de información y cooperación posibles en el futuro.
Tusk, sin embargo, dijo que estaba seguro de que los comentarios, que saltaron a los titulares de prensa, habían sido malinterpretados.
"Debe ser un malentendido," comentó Tusk a los periodistas en Malta, que actualmente detenta la presidencia rotativa de la Unión Europea.
"Nuestros socios son sabios y decentes, y por eso estoy absolutamente seguro de que nadie está interesado en usar la cooperación en seguridad como moneda de cambio", agregó.
Cinco personas murieron y unas 40 resultaron heridas el 22 de marzo en Londres después de que un automóvil atropelló a peatones y un supuesto atacante inspirado por islamistas apuñaló a un policía cerca del Parlamento británico.