miércoles, 7 de junio de 2017

Reino Unido: Laborista Corbyn dice que no ve la necesidad de un segundo referéndum en Escocia

Londres, 7 jun (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, primero de la oposición, dijo hoy que no ve la necesidad de convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, como quiere la ministra principal, Nicola Sturgeon.

Corbyn hizo esta afirmación a los medios en la ciudad escocesa de Glasgow, donde empezó hoy la última jornada de la campaña para las elecciones generales que se celebran este jueves en el Reino Unido.

"La prioridad es la elección de un Gobierno laborista. No veo la urgencia o la necesidad de un referéndum de independencia", afirmó el político en referencia a la intención de la ministra principal escocesa de convocar otro plebiscito hacia 2019, cuando se conocerán los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE).

El primer referéndum se celebró en septiembre de 2014, cuando los escoceses rechazaron la escisión de Escocia del Reino Unido.

"Lo que importa es una economía que funcione para todos, que dé protección a los pensionistas, que invierta en nuestra gente joven y negocie un acuerdo del 'brexit' que garantice un acceso libre de tarifas en la Unión Europea y los derechos de los comunitarios que viven en todas partes del Reino Unido", sostuvo Corbyn.

Después, ante un grupo de seguidores en Glasgow, pidió a los escoceses que voten por el Laborismo para que sus diputados "atajen la pobreza y la injusticia en todo el Reino Unido".

"Estoy hoy muy animado por el entusiasmo en nuestra campaña y os lo agradezco a todos", dijo el líder laborista en medio de simpatizantes laboristas que le vitoreaban.

"¿No sería estupendo si el viernes nos despertamos con una mayoría laborista en todo el país; un Gobierno laborista que sea un Gobierno (que trabaje para) todas las comunidades en todo el país, que consiga la justicia social que todos pedimos?", se preguntó.

El líder laborista y la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, redoblan hoy sus esfuerzos en el último día de la campaña para las elecciones generales de mañana.

Corbyn, que ha avanzado en las encuestas sobre intención de voto, se desplazará hoy a otras ciudades inglesas y concluirá su campaña en el barrio londinense de Islington, su circunscripción electoral.

Según fuentes laboristas, el político izquierdista volverá a defender la importancia de mejorar los servicios públicos, en especial el Servicio Nacional de Salud (NHS).

La líder "tory" visitó hoy el mercado de carne Smithfield, en Londres, antes de viajar por varias localidades del este y el centro de Inglaterra, donde volverá a insistir en la importancia de contar con un liderazgo fuerte en la negociación sobre la salida del Reino Unido de la UE, su tema central de la campaña.

Casi cincuenta millones de británicos están llamados mañana a las urnas para votar en estos comicios anticipados.

Al comienzo de la campaña a principios de mayo, May le llevaba a Corbyn una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos sobre intención de voto, pero esa brecha se ha reducido en los últimos días hasta estar casi empatados. Mundo