miércoles, 7 de junio de 2017

Legisladores de EEUU presionarán a jefes de inteligencia sobre Rusia antes de testimonio de Comey

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de inteligencia de alto rango de Estados Unidos responderán preguntas el miércoles a una comisión del Senado sobre la investigación del FBI en torno a la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y el despido de James Comey como director del buró.

La audiencia pública de la Comisión de Inteligencia del Senado contará con funcionarios estrechamente vinculados a la abrupta remoción de Comey, decidida por el presidente Donald Trump el mes pasado, un evento que llevó a acusaciones de que el mandatario intentó frenar la investigación del FBI y disipar los cuestionamientos por los lazos de su campaña electoral con Rusia.

El fiscal general adjunto Rod Rosenstein, el funcionario de segundo rango más alto en el Departamento de Justicia que firmó una carta que recomendaba el despido de Comey, testificará el miércoles, un día antes del esperado testimonio del exjefe del FBI acerca de la investigación sobre el papel de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

El testimonio público de Rosenstein será el primero desde que designó -ante una creciente presión del Congreso- al exdirector del FBI Robert Mueller como abogado especial para investigar los posibles vínculos entre Rusia y las elecciones estadounidenses.

El director interino del FBI, Andrew McCabe, que asumió la jefatura del buró tras el despido de Comey, también se presentará en la audiencia.

La investigación por Rusia ha asediado la presidencia de Trump desde que asumió el cargo en enero y amenaza con descarrilar las prioridades políticas de su mandato.

El Kremlin rechaza la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses respecto a que Moscú intervino en las elecciones para favorecer a Trump, con acciones como el hackeo de correos electrónicos de importantes figuras demócratas. El mandatario republicano niega haberse coludido con Moscú.

"Sé que habrá miembros (del Congreso) que querrán escuchar al fiscal general adjunto Rosenstein sobre su participación en el despido (de Comey)", dijo a Reuters el senador Mark Warner, el legislador demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el almirante Mike Rogers, y el director Nacional de Inteligencia, Dan Coats, también estarán presentes en la audiencia del miércoles, originalmente programada para discutir sobre una ley de vigilancia de comunicaciones en el exterior. Mundo | Reuters