miércoles, 7 de junio de 2017

Atacante de Notre Dame gritó esto es por Siria antes de recibir disparos de policía

PARÍS (Reuters) - Un hombre armado con un martillo hirió el martes a un policía en París mientras gritaba "esto es por Siria", antes de recibir impactos de bala de otros oficiales frente a la catedral de Notre Dame, uno de los sitios turísticos más famosos de Francia.

La fiscalía de París inició rápidamente una investigación antiterrorista por el ataque, el primero desde que el presidente Emmanuel Macron asumió el cargo el mes pasado y que se produjo días antes de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que el agresor llevaba la tarjeta de identificación de un estudiante argelino y que la información preliminar indica que actuó solo.

Decenas de policías armados cerraron el área y bloquearon la entrada a la catedral de estilo gótico con cerca de 1.000 turistas y fieles dentro.

El incidente ocurrió tres días después de que yihadistas atropellaran con una furgoneta a peatones en Londres, antes de apuñalar a personas en la calle y bares cercanos, en un ataque que dejó siete muertos y decenas de heridos. El hecho se produjo días después de un atentado suicida en un concierto en Manchester, en el norte de Inglaterra, que mató a 22 personas.

"Esto ocurre casi todas las semanas ahora, sólo espero que no tenga nada que ver con la elección", dijo a Reuters TV David Stoklo, un visitante estadounidense en París.

El ataque del martes pondrá un renovado énfasis en la lucha de Francia y Europa para hacer frente a una serie de ataques con métodos cada vez más rudimentarios de cara a la primera ronda de las elecciones parlamentarias del domingo. Una segunda vuelta se llevará a cabo el 18 de junio.

Macron fue retratado como débil en materia de seguridad por sus rivales durante la campaña presidencial, pero Collomb aseguró que la lucha contra el terrorismo era la prioridad número uno del mandatario. Reuters