miércoles, 7 de junio de 2017

May plantea cambiar las leyes de "derechos humanos" para combatir el terrorismo

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los "derechos humanos" si eso sirve para combatir el terrorismo.

En un acto de campaña, a dos días para las elecciones generales británicas, May defendió este martes la necesidad de "hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes para saber que suponen una amenaza".

May promete cambiar las leyes de derechos humanos si gana las elecciones del 8 de junio

"Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo. Si soy elegida primera ministra el jueves, ese trabajo comenzará el viernes", indicó.

Tras el ataque terrorista que dejó siete muertos y 48 heridos en Londres el sábado -el tercer atentado que sufre el Reino Unido en menos de tres meses-, la jefa de Gobierno dijo hoy que la policía y las agencias de inteligencia deben contar con los "poderes necesarios" para combatir una amenaza que considera "cada vez más compleja".

Por ese motivo, propone restringir los movimientos de los sospechosos de terrorismo aún cuando "no haya suficientes pruebas para presentar una acusación completa ante un tribunal".

May defendió asimismo condenas más largas para los condenados por delitos relacionados con el terrorismo y "hacer que sea más fácil para las autoridades deportar a sospechosos de terrorismo extranjeros de vuelta a sus propios países".

Dos semanas antes del ataque del sábado, en el que tres terroristas atropellaron y acuchillaron a multitud de personas en las inmediaciones del puente de Londres, un terrorista suicida mató a 22 personas tras un concierto de Ariana Grande en Manchester (norte de Inglaterra).

El 22 de marzo, otro terrorista causó cinco víctimas mortales al atropellar a los viandantes en el puente de Westminster y apuñalar después a un policía.

Según el programa electoral de May, el Partido Conservador no se plantea abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero prevé "considerar un marco legal propio de derechos humanos una vez concluya el proceso" del "brexit".

La dirigente conservadora activó el pasado 29 de marzo el periodo oficial de dos años en el que Londres y Bruselas deben negociar las condiciones de salida de la UE, por lo que el proceso concluirá previsiblemente en marzo de 2019.

"brexit" y seguridad copan la campaña británica a dos días de las elecciones

Y es que el "brexit" y la lucha contra el terrorismo centraron la campaña británica a dos días de las elecciones generales, entre sondeos que predicen un resultado ajustado entre conservadores y laboristas.

La líder "tory" y primera ministra en funciones, Theresa May, subrayó que es la más capacitada para dirigir la negociación con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), mientras que el laborista Jeremy Corbyn prometió gobernar "para la mayoría, no solo para unos pocos" si llega al poder el 8 de junio.

Los políticos intensificaron sus respectivos mensajes tras divulgarse un sondeo que, por primera vez, arroja casi un empate entre ambos partidos en intención de voto, eliminando la ventaja de 20 puntos porcentuales de que gozaba May cuando convocó estas elecciones anticipadas el pasado 18 de abril.

Esta encuesta para ITV da a los "tories" un apoyo del 41,5 % y un 40,4 % a los laboristas, seguidos por los liberaldemócratas con un 6 % y el partido populista de derechas UKIP, con el 3 %.

No obstante, un promedio de los últimos sondeos elaborado por la agencia de noticias británica PA concede a los conservadores un 44 % del apoyo, frente al 37 % de los laboristas, un 8 % para los liberales y un 4 % del eurófobo UKIP.

En este ambiente de incertidumbre, May advirtió de que, si su partido pierde la mayoría, el país afronta un Gobierno liderado por Corbyn y con la independentista escocesa Nicola Sturgeon "moviendo los hilos".

"Denme su apoyo para dirigir el Reino Unido, denme la autoridad para hablar por el Reino Unido, refuercen mi mano al luchar por el Reino Unido, denme su apoyo y yo cumpliré", afirmó durante un acto en el que reivindicó sus credenciales para negociar con la UE.

Por su parte, Corbyn arengó a sus partidarios antes de participar en un evento multitudinario en Birmingham, acompañado de músicos y artistas como "Clean Bandit" o "The Farm".

"Mientras los conservadores prometen otros cinco años de un país gobernado para los súper ricos y con recortes para todos los demás, el Laborismo transformará el Reino Unido mediante inversiones en infraestructuras y reconstruyendo la sanidad y los servicios públicos", dijo el dirigente socialdemócrata.

May se erige como la persona idónea para negociar el "brexit"

Previamente, tanto May como su ministro de Exteriores, Boris Johnson, cuestionaron la capacidad de Corbyn para liderar la lucha antiterrorista, en el punto de mira tras el atentado del sábado en Londres, y las inminentes negociaciones con Bruselas.

"Un equipo negociador laborista llegaría a Bruselas como una familia de herbívoros a un bebedero de leones. Se los comerían para desayunar", afirmó el aún jefe de la diplomacia británica, artífice de la campaña a favor del "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Johnson señaló además que, en tres décadas de diputado, Corbyn se ha "asociado" con numerosos presuntos "enemigos" del pueblo británico, como los republicanos irlandeses o el movimiento palestino de Hamás.

El actual alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, acusó por su parte a los conservadores de May de haber "socavado la seguridad" nacional al haber recortado en 600 millones de libras (690 millones de euros) el presupuesto de la Policía, lo que ha llevado a la retirada de 20.000 agentes de las calles desde 2010.

May defendió su historial al frente del ministerio del Interior, que dirigió de 2010 a 2016, mientras que Johnson insistió en que el Gobierno conservador simplemente ha "reorganizado" los recursos policiales para aumentar su eficacia.

Paralelamente, el portavoz del "brexit" del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, que aspira a aumentar sus nueve escaños en la Cámara de los Comunes, acusó tanto a "tories" como a laboristas de no haber "hablado suficiente de los detalles del 'brexit" en esta campaña y presentó a su formación como la representante de los partidarios de permanecer en la UE. euroefe