BERLÍN (AP) — Alemania ha decidido retirar sus tropas y aviones de reconocimiento de la base aérea de Incirlik, en Turquía, después de que las autoridades turcas se negaran a permitir que parlamentarios alemanes visitaran a los soldados destinados allí, según anunció el miércoles el gobierno de la canciller, Angela Merkel.
La decisión, comunicada por la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, sigue a un largo pulso sobre esas visitas a las tropas dentro de las tensiones continuadas entre Berlín y Ankara. Las fricciones han incluido muchos otros incidentes, como la detención de periodistas alemanes en Turquía o la decisión de Alemania de conceder asilo a soldados y otras personas a los que Ankara considera implicados en el golpe fallido del año pasado.
Alemania tiene unos 270 efectivos destinados a Incirlik, cerca de la frontera siria, así como aviones de reconocimiento Tornado que prestan apoyo a la misión internacional contra el grupo extremista Estado Islámico y un avión de repostaje.
Berlín trasladará el despliegue a una base en Jordania, pero el proceso podría llevar hasta dos meses, AP