(Reuters) - Un juez de Estados Unidos se alineó el martes con el Gobierno del presidente Donald Trump y rechazó un intento del estado de California y de grupos ambientalistas para evitar la construcción de un muro en la frontera con México.
La demanda presentada en la corte federal de San Diego sostenía que el muro propuesto violaría las normas ambientales federales, así como las disposiciones constitucionales relativas a la separación de poderes y derechos de los estados.
Los demandantes pidieron al juez de distrito Gonzalo Curiel que impidiera que el Gobierno busque la construcción de la barrera hasta que demuestre el cumplimiento de las leyes ambientales.
Curiel dijo que su sentencia del martes no se basó en si las decisiones de fondo sobre la construcción del muro“son políticamente convenientes o prudentes”. Más bien, Curiel dijo que el Gobierno de Trump no había excedido su autoridad legal en la continuación del proyecto.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Devin O’Malley, dijo que estaba satisfecho por que el Gobierno pueda seguir buscando la construcción del muro.
“La seguridad fronteriza es de suma importancia para detener el flujo de inmigración ilegal que contribuye a los crímenes violentos y el aumento de la crisis de las drogas, y socava la seguridad nacional”, dijo.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo por su parte en un comunicado que su oficina sigue oponiéndose a la barrera fronteriza y evaluará sus opciones.“Un muro medieval junto a la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no tiene cabida en el siglo XXI”, dijo Becerra.
Durante la campaña presidencial del 2016 Trump acusó al juez Curiel de parcialidad por su ascendencia mexicana pese a que nació en el estado de Indiana. En ese entonces, Curiel evaluaba otra demanda que involucraba a la Universidad Trump. Juez