jueves, 1 de marzo de 2018

Trump dice que muro fronterizo en California no se levantará hasta aprobar construcción de toda la barrera

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que las secciones de un muro fronterizo que él afirma California quiere que se levante tendrán que esperar a que se apruebe toda la barrera sur, aunque funcionarios del estado han dicho que se oponen firmemente al plan.

No quedó claro a qué se refería Trump cuando dijo que California quiere que se levanten esos tramos de muro. El estado se ha manifestado en contra de todo el plan para un muro.

“He decidido que las secciones del Muro que California quiere que se levanten AHORA no se construirán hasta que se apruebe todo el Muro”, escribió Trump en Twitter.

La muralla fronteriza, medida que Trump prometió durante su campaña por la presidencia, se ha convertido en un punto de conflicto en las negociaciones para mantener un programa federal que protege de la deportación a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños.

El martes, un juez de Estados Unidos se alineó con el gobierno de Trump y rechazó un intento del estado de California y de grupos ambientalistas para evitar la construcción de un muro en la frontera con México.“Gran victoria ayer con el fallo judicial que nos permite proceder. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!”, agregó el mandatario.

Tras el dictamen, Xavier Becerra, el fiscal general de California, declaró que su oficina mantiene su rechazo al muro y que evaluarían las opciones.“En el siglo 21, un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México sencillamente no corresponde”, dijo Becerra en un comunicado.

Trump irá a California en marzo a ver prototipos para la muralla, dijeron funcionarios. Hace una semana empezaron las obras de reemplazo de un tramo levantado en los años noventa en Calexico, la primera licitación que da el gobierno fuera de los ocho prototipos erigidos el año pasado en San Diego.

En su última propuesta presupuestaria ante el Congreso, el mandatario republicano solicitó 23.000 millones de dólares para seguridad en la frontera, en su mayor parte para el muro. Trump y su par mexicano Enrique Peña Nieto pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica en la que el estadounidense no quiso afirmar públicamente la posición de México de no financiar la construcción del muro. Trump