lunes, 4 de junio de 2018

Khamenei dice Irán elevará capacidad de enriquecimiento si acuerdo nuclear se desbarata

ANKARA (Reuters) - El líder supremo de Irán dijo el lunes que ordenó preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si un acuerdo nuclear con potencias mundiales colapsa tras la salida de Estados Unidos, y prometió que nunca aceptará límites al programa de misiles balísticos de Teherán.

Las tensiones entre Irán y Occidente se han intensificado desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre potencias mundiales y Teherán, por considerarlo profundamente defectuoso.

Los participantes europeos del acuerdo realizan esfuerzos para salvarlo, pues lo consideran crucial para impedir que Irán construya un arma nuclear.

“Nuestros enemigos nunca podrán detener nuestro avance nuclear”, dijo el líder supremo iraní, ayatolá Alí Khamenei, en un discurso televisado.

Khamenei afirmó que si los firmantes europeos, rusos y chinos del acuerdo no logran proteger los beneficios económicos de Irán, “he ordenado a la agencia atómica de Irán que esté preparada para mejorar nuestra capacidad de enriquecimiento (de uranio)”.

Una de las exigencias de Trump, que sus aliados europeos respaldan en principio, es que se realicen nuevas negociaciones para contener el programa de misiles balísticos de Irán, que no fue cubierto por el pacto nuclear.

Khamenei descartó eso nuevamente. “Algunos europeos están hablando sobre limitar nuestro programa defensivo de misiles. Yo le digo a los europeos, limitar nuestro trabajo en misiles es un sueño que nunca se hará realidad”, sostuvo.

En virtud del acuerdo, la República Islámica redujo su capacidad para enriquecer uranio para elaborar combustible nuclear y a cambio logró el levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales que han presionado a su economía.

Tras el retiro de Estados Unidos el 12 de mayo, Irán dijo que permanecerá en el acuerdo nuclear sólo si es protegido de nuevas sanciones estadounidenses contra sectores clave de su economía, como el petrolero, en cooperación con otros firmantes del pacto.

En su discurso para conmemorar el vigésimo noveno aniversario de la muerte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, Khamenei insistió en resistir a la presión estadounidense y volvió a advertir de una dura respuesta si Irán es atacado.

“Teherán atacará 10 veces más si es atacado por sus enemigos... Los enemigos no quieren un Irán independiente en la región... Seguiremos respaldando a las naciones oprimidas”, sostuvo Khamenei.

“ Jóvenes árabes, ustedes deberían actuar para tomar control de su propio futuro (...) Algunos países de la región actúan como los enemigos de su propio pueblo”, agregó. Reuters