lunes, 4 de junio de 2018

EEUU insta a China a enfrentar los fantasmas de Tiananmen

PEKÍN/HONG KONG (Reuters) - Estados Unidos instó a China a realizar un recuento público completo de la represión de las protestas prodemocracia en la Plaza Tiananmen de Pekín en 1989, mientras decenas de miles de personas celebraron una vigilia con velas en Hong Kong en recuerdo de las víctimas.

El gobierno chino envió tanques para sofocar las protestas lideradas por los estudiantes el 4 de junio de 1989 y nunca facilitó una cifra oficial de muertes. Las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos varían entre varios cientos y miles de fallecidos.

La represión de Tiananmen es un tabú en China y 29 años después sigue siendo un punto de confrontación entre China y muchos países occidentales.

En un comunicado hecho público el domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que recordaba “la trágica pérdida de vidas inocentes”.

“Como Liu Xiaobo escribió en su discurso por el Premio Nobel de la Paz de 2010, entregado en ausencia, ‘los fantasmas del 4 de junio no descansan aún’”, afirmó Pompeo en referencia al disidente chino que murió el año pasado, mientras estaba bajo custodia. “Nos unimos a otros en la comunidad internacional para instar al gobierno chino a que haga un recuento público completo de los muertos, detenidos o desaparecidos”, agregó Pompeo.

En respuesta, China presentó una “dura protesta” contra Estados Unidos, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, el lunes.

Según afirmó, China llegó hace tiempo a una conclusión clara sobre lo ocurrido en aquella época, pero Estados Unidos publica declaraciones cada año con “críticas gratuitas” e interfiere en sus asuntos internos. “La Secretaría de Estado de Estados Unidos no tiene cualificaciones para exigir que el gobierno chino haga algo”, agregó.

Decenas de miles de personas se reunieron en un parque del centro de Hong Kong para realizar una conmemoración pública anual de la represión en una noche lluviosa. Muchos llevaban velas y entonaron cánticos en favor de la democracia y el “fin de la dictadura de un partido” en China. Reuters