lunes, 4 de junio de 2018

May y Sánchez hablan del "brexit" y Gibraltar

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abordaron este lunes en una conversación telefónica asuntos relacionados con el "brexit" y con Gibraltar, entre otras cuestiones.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno británica, detalló que ambos se mostraron de acuerdo en la "importancia de proteger los derechos de los españoles en el Reino Unido, así como de los muchos ciudadanos británicos en España" una vez se produzca la salida británica de la Unión Europea (UE).

La dirigente conservadora resaltó en esa charla que sus relaciones con el resto de países comunitarios continúa siendo "extremadamente importante" para su Gobierno, a pesar de que el Reino Unido abandonará el bloque comunitario el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra comunicó asimismo a Sánchez que espera cooperar "de forma constructiva" con el Gobierno de Gibraltar y el español para "solventar las problemas que surjan a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea" respecto al Peñón, según su portavoz.

En su conversación con el líder socialista, que prometió su cargo como presidente el pasado sábado, May expresó su tributo a Ignacio Echeverría, el español que murió en el ataque terrorista en el puente de Londres hace un año.

En un acto de homenaje a las ocho víctimas del atentado celebrado este fin de semana, la jefa de Gobierno destacó el "coraje" de Echeverría, que se enfrentó a los terroristas para intentar detenerlos antes de morir apuñalado.

La primera ministra británica expresó asimismo a Sánchez que España es un "aliado cercano" del Reino Unido y que ambos países comparten "una larga historia de amistad y cooperación".

Tras felicitar al presidente español por su nombramiento, May destacó que espera continuar trabajando con Madrid "en un amplio rango de intereses y objetivos comunes", incluidas la seguridad y los lazos comerciales. euroefe.