Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes volverá a evaluar el próximo día 12 de junio la llamada ley del "brexit", después de que la Cámara de los Lores haya introducido 15 enmiendas al texto, en las que se respalda la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera, entre otras cuestiones.
Un portavoz oficial de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó este lunes que algunas de las enmiendas aprobadas por la cámara Alta británica son "inaceptables", por lo que el Gobierno tiene intención de revocarlas.
El Partido Conservador no cuenta con mayoría absoluta en los Comunes, por lo que necesita el respaldo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).
Los Comunes dieron luz verde en enero a la ley que transpondrá el cuerpo legal de la Unión Europea (UE) a la legislación británica una vez el Reino Unido abandone el bloque comunitario, el 29 de marzo de 2019.
Tras evaluar de nuevo la próxima semana la versión de la ley que han aprobado los Lores, el texto volverá una vez más a la Cámara Alta.
Si pasa ese nuevo trámite sin alteraciones, será enviada finalmente a Isabel II para que otorgue el consentimiento real y la norma entre en vigor, mientras que si se aprobaran nuevas enmiendas volvería por tercera vez a los Comunes, en un proceso que en la política británica se conoce como "ping-pong".
En las últimas semanas, los Lores han agregado a la ley párrafos que otorgan poder al Parlamento, si se mantienen en la versión final del texto, con el fin de vetar la salida de la Unión Europea si antes no se ha alcanzado un acuerdo con Bruselas.
Otra de las enmiendas elimina la condición de que el 29 de marzo de 2019 sea la fecha oficial del "brexit" y abre al puerta a que la salida se pueda adelantar o retrasar.
Según informó una fuente de Gobierno a la cadena "Sky News", los conservadores esperan que el nuevo trámite en los Comunes dure tan solo una jornada y quede concluido tras un debate que podría prolongarse cerca de doce horas y alargarse hasta la madrugada del miércoles 13. euroefe.