LONDRES (Reuters) - Irán dijo el miércoles que no le dará a las potencias europeas más tiempo que el plazo del 8 de julio para salvar el acuerdo nuclear mediante una protección de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán dijo que Teherán está dispuesto a enriquecer uranio a un nivel más alto si Europa no interviene, una medida que violaría los términos de un pacto nuclear con las potencias mundiales.
Cualquier incumplimiento de este tipo aumentaría las tensiones entre Irán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que estaba listo para emprender una acción militar que impida a Teherán crear una bomba nuclear.
Teherán dijo en mayo que podría incumplir el pacto nuclear que acordó con las potencias mundiales en 2015 en protesta por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente del acuerdo y volver a imponerle sanciones el año pasado.
Irán agregó que comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto a menos que otros países europeos que firmaron el acuerdo protejan su economía de las sanciones de Estados Unidos dentro de 60 días.
“El plazo de dos meses de Irán para los restantes signatarios del JCPOA (acuerdo nuclear) no se puede extender, y la segunda fase se implementará exactamente según lo previsto”, dijo el portavoz de la agencia atómica Behrouz Kamalvandi, según la agencia de noticias Tasnim.
El presidente Hassan Rouhani dijo que las acciones de Irán constituyen las medidas “mínimas” que Teherán podría adoptar un año después de la salida de Estados Unidos del acuerdo, aunque aseguró que son reversibles.
“Si nuestras demandas no se cumplen, tomaremos nuevas medidas después de 60 días, calculados a partir del 8 de mayo”, dijo Rouhani en una reunión de gabinete emitida por la televisión estatal.
“Pero si ellos retoman sus compromisos, cancelaremos todas las medidas tomadas en los primeros 60 días o posiblemente en los segundos 60 días, y no habrá ningún problema”, añadió.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que Europa no está ayudando a contrarrestar las sanciones de Estados Unidos en su sector energético al comprar su petróleo. Reuters