jueves, 20 de junio de 2019

Gran Bretaña: quedan 4 candidatos por la disputa por liderato conservador

LONDRES (AP) — La contienda para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña quedó reducida a cuatro postulantes el miércoles. Boris Johnson amplió su ventaja entre los legisladores conservadores y Rory Stewart quedó eliminado.

Johnson, exalcalde de Londres y exsecretario del Exterior, obtuvo 143 de los 313 votos emitidos en una tercera ronda de legisladores conservadores, muchos de los cuales son partidarios del Brexit y apoyan su posición de que Gran Bretaña debe salir de la Unión Europea en la fecha prevista, del 31 de octubre.

El secretario del Exterior, Jeremy Hunt; el de Ambiente, Michael Gove, y el de Interior, Sajid Javid, quedaron muy atrás, en tanto Stewart fue último y quedó eliminado.

Una nueva ronda el jueves reducirá la cifra a dos, y serán los 160.000 afiliados del partido quienes elegirán entre los finalistas en comicios por correo.

Johnson será casi seguramente uno de los dos finalistas, en tanto Hunt, con 54 votos; Gove, con 51, y Javid, con apenas 38, disputarán el segundo puesto.

El ganador, que se conocerá a fines de julio, sucederá a Theresa May como líder del partido y primer ministro. May renunció al liderato a principios de mes cuando el Parlamento rechazó nuevamente su acuerdo con la UE.

La votación del miércoles puso fin a la improbable campaña de Stewart, quien empezó con escasas probabilidades pero remeció la campaña al presentarse como el “anti-Boris”. Obtuvo 27 votos, menos que en la segunda ronda.

Muchos en el partido dudan de que se pueda vencer a Johnson, un orador ingenioso al que se admira por su capacidad para relacionarse con los votantes, pero del que se desconfía debido a su conducta errática y sus declaraciones falsas y en ocasiones ofensivas.

Hunt es considerado un ministro competente y experimentado, pero carente de carisma. Javid, hijo de inmigrantes paquistaníes, dice que representa al hombre común frente a rivales como Johnson y Hunt, formados en la educación privada, aunque fue un muy próspero banquero antes de dedicarse a la política.

Gove es el mejor preparado y el más capacitado para vencer a Johnson en los debates.

Todos han prometido que lograrán lo que no pudo May: sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, aunque con diferentes planes para superar el estancamiento. Tienen planes muy distintos para ello y los críticos dicen que ninguno es realista. AP

Los cuatro contendientes que restan en la disputa por el liderato del Partido Conservador después del miércoles 19 de junio de 2019. Izquierda a derecha, Michael Gove, Boris Johnson, Jeremy Hunt y Sajid Javid. (AP FILE Photo combo)