jueves, 20 de junio de 2019

Pelosi descarta censura a Trump si no hay impugnación

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la cámara baja de EEUU, Nancy Pelosi descartó el miércoles censurar al presidente Donald Trump si la cámara no lo impugna, desestimando esa medida menos drástica como “un día en la playa” para el presidente.

Pelosi dijo a la prensa en un desayuno patrocinado por el diario Christian Science Monitor que la censura sería “simplemente un escape” de las gestiones de los demócratas en la cámara baja para determinar si Trump ha cometido violaciones merecedoras de juicio político.

“Si vas a hacerlo, hazlo. Con otras palabras, si la evidencia existe, tienes que impugnar”, dijo Pelosi.

La legisladora demócrata habló en momentos en que trata de impedir que representantes demócratas se apresuren a lanzar una gestión preelectoral para enjuiciar políticamente a Trump. Varias decenas de los 235 representantes demócratas han dicho que están a favor de iniciar una pesquisa de juicio político.

Pelosi ha dicho que quiere que los varios paneles que investigan a Trump reúnan más pruebas, incluso sobre si obstruyó la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre interferencia rusa en las elecciones del 2016.

Pelosi dijo que algunos demócratas han sugerido simplemente censurar a Trump. Una censura sería mucho menos seria que una votación en la cámara baja en favor de un juicio político. A diferencia de esto último, la censura no llevaría automáticamente a la impugnación en el Senado.

“Eso es como un día en la playa para el presidente, o en su club de golf, o adonde quiera que sea que él va”, dijo Pelosi.

Pelosi dijo además que una versión menos censurada del reporte de Mueller sobre su investigación sería provista esta semana a más legisladores, en lugar de restringirla a los líderes del Congreso.

Dijo que aunque inicialmente quería que el público pudiese ver el informe menos censurado, cambió de parecer.

“Lo acepté porque tengo miedo. Realmente no confío en el secretario de Justicia de Estados Unidos”, dijo. “Y me temo que pudiera, de acuerdo con el contenido, tratar de lidiar con el asunto en una manera que no es constructiva para nuestra Constitución. No puedo decir nada más que eso”.

La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para recibir algunos materiales asociados con el reporte de Muelle. El jefe del panel, el demócrata Jerrold Nadler, los ha llamado “algunos de los documentos más importantes” de Mueller y dijo que todos los miembros del comité podrán verlos. Eso incluye pasajes censurados del reporte sobre obstrucción de la justicia. 

En esta foto del 13 de junio del 2019, la presidenta de la Caámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, habla en una conferecia de prensa en el Capitolio en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite) Pelosi