Nueva York, 11 nov (EFE).- Un juez federal desestimó este lunes una demanda presentada por el presidente Donald Trump en un intento por evitar que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes recurran a una ley de Nueva York para obtener copia de sus declaraciones de impuestos.
De acuerdo con la decisión del juez Carl Nichols, del distrito de Columbia, ésta no es la jurisdicción apropiada para presentar esta demanda contra la Fiscalía general de Nueva York y al director del Departamento de Impuestos y Finanzas de este estado, Michael Schmidt, y el Comité de Medios y Arbitrios, que han reclamado sus estados financieros.
La acción de Trump, ocurrió luego de que el pasado 8 de julio Nueva York convirtiera en ley dos medidas que obligarían al Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York a entregar la declaración de impuestos estatal del presidente, que tenía residencia oficial en la Gran Manzana, si así lo solicitaran los presidentes de tres comités del Congreso, entre ellos el de Medios y Arbitrios, que lidera el demócrata Richard Neal.
Además, la "Ley de Confianza", como se ha denominado esta medida, les permitiría solicitar estos documentos fiscales referentes a los miembros de la Cámara Baja de Nueva York, así como el personal que trabaja con el jefe de Estado y los funcionarios que trabajan en una cartera gubernamental y son de esta región.
El juez dio paso a la moción de los demandados para que se desestimara la demanda pero abre la posibilidad para que el mandatario pueda acudir a una jurisdicción de Nueva York.
Entre los argumentos presentados en la demanda de Trump sus abogados afirmaron que la ley de Nueva York viola los derechos del mandatario bajo la Primera Enmienda de la Constitución porque fue promulgada "para discriminar y tomar represalias contra el presidente por sus discursos y políticas".
Trump es el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.
El mandatario rompió con esa tradición ya durante la campaña electoral de 2016, cuando se negó a publicar su última declaración de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS).
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, acogió con beneplácito la decisión del magistrado.
"Hemos dicho todo el tiempo que esta demanda debía ser desestimada y estamos satisfechos con la conclusión del tribunal. La Ley de Confianza es una herramienta importante que garantizará la rendición de cuentas a millones de estadounidenses que merecen saber la verdad", señaló en un comunicado.
"Nunca dudamos de la legalidad de esta ley, es por ello que la defendimos enérgicamente desde el principio y siempre seguiremos haciéndolo", destacó.
El pasado 4 de noviembre un panel de tres jueces de una corte de apelaciones en Nueva York rechazó un recurso de Trump y ordenaron a la firma que lleva la contabilidad del presidente de Estados Unidos que entregue sus declaraciones de impuestos de los últimos años a la Fiscalía del distrito de Manhattan, como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels.
A principios de octubre, un juez federal de Nueva York rechazó el argumento de inmunidad contra procesos criminales que Trump alegó tras ser requerido por esa Fiscalía para que entregara esas declaraciones de impuestos, y el mandatario apeló la decisión.
El panel de jueces consideró que las autoridades han requerido los documentos a la firma de contabilidad, Marzars, no a Trump, por lo que el asunto de la inmunidad presidencial no era relevante. EFE USA