jueves, 14 de noviembre de 2019

RU: Partido del Brexit rechaza pacto electoral con conservadores

LONDRES (AP) — El Partido del Brexit rechazó un pacto electoral con el gobernante partido Conservador, señalando que presentará 300 candidatos a las elecciones generales de diciembre para obligar al primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, a cumplir su promesa de una salida limpia de la Unión Europea.

El líder de la formación, Nigel Farage (Foto), dijo el jueves que tuvieron que presentarse a esos escaños para mantener la presión sobre Johnson, rechazado el argumento conservador de que al hacerlo se corre el riesgo de dividir el voto proBrexit, lo que podría ayudar a quienes defienden permanecer en la UE.

Farage se pronunció sobre el asunto en el último día del plazo para registrar candidatos a los comicios de diciembre.

“Lo que tenemos por el momento en esta campaña es que Boris promete un cambio de dirección. Lo que tenemos que hacer ahora es pedirle responsabilidades para asegurarnos de que tenemos un Brexit adecuado, y ese es mi trabajo”, dijo Farage.

Los votantes británicos están llamados a las urnas el próximo 12 de diciembre porque Johnson quiere obtener una mayoría que le permita sacar al país del bloque antes del vencimiento del próximo plazo, el 31 de enero. En los comicios se renovarán los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

El primer ministro alcanzó un acuerdo para el Brexit con Bruselas, pero no logró convencer a un número de legisladores suficientes para conseguir su aprobación en la cámara baja. El Partido del Brexit, por su parte, prefiere dejar la UE sin acuerdo.

A principios de semana, el partido de Farage acordó no presentar candidatos en las 317 circunscripciones controladas por los conservadores luego de que Jonhson se comprometió a que no habrá más prórrogas en la fecha del Brexit.

Pero The Daily Telegraph reportó el jueves que Farage rechazó la oferta de último minuto de los conservadores para presentar una oposición simbólica en apenas 40 escaños clave si el Partido del Brexit se quedaba al margen en otros distritos electorales.

Actualmente, el Partido Conservador tiene 298 escaños y el opositor Partido Laborista, 243. Los analistas sostienen que, para lograr la mayoría, los de Boris Johnson tienen que arrebatarle a los laboristas escaños en el norte y el este.

Farage destacó que “claramente hay escaños en los que somos el principal rival y hay otros en los que ellos (los conservadores) son el principal rival de los Laboristas”.

Tres partidos más pequeños - el Liberal Demócrata, los Verdes y el Plaid Cymru de Gales - anunciaron un pacto electoral para aumentar las posibilidades de elegir legisladores partidarios de seguir en la UE.

El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, durante un mitin para las elecciones generales de diciembre, en Ilford, Essex, Inglaterra, el 13 de noviembre de 2019. (Joe Giddens/PA via AP)