jueves, 14 de noviembre de 2019

Trump ve retos graves en relación con Turquía por su compra militar a Rusia

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que la compra por parte de Turquía de un sistema de misiles S-400 ruso plantea "retos muy graves" para la relación con Ankara, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, le respondió que está abierto a adquirir también misiles Patriot estadounidenses.

"El tema del S-400 presenta retos muy graves para nosotros y estamos hablando constantemente sobre ello. Ojalá podamos resolver esa situación", afirmó Trump en una conferencia de prensa junto a Erdogan en la Casa Blanca.

"Pronostico que llegaremos a un acuerdo", dijo Trump una hora antes, al ser preguntado sobre el S-400 durante una reunión con Erdogan y senadores republicanos de Estados Unidos.

Trump precisó que había encargado a su secretario de Estado, Mike Pompeo, negociar "de inmediato" con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, para resolver las diferencias provocadas por la decisión de Turquía de comprar este año el sistema de misiles ruso, algo que Washington considera impropio de un miembro de la OTAN.

Durante la conferencia de prensa, Erdogan dijo que le había "comunicado claramente al presidente Trump que, bajo las circunstancias adecuadas", su Gobierno "podría adquirir también misiles Patriot" estadounidenses.

Turquía insiste en que recurrió a Rusia para conseguir un sistema antimisiles solo después de que fracasaran sus intentos de comprar los Patriot de Estados Unidos cuando Barack Obama era presidente (2009-2017).

Aunque Trump reconoció que es un asunto irritante en la relación, no hizo referencia a las sanciones que quieren imponer a Turquía debido a ese tema miembros de ambos partidos en el Congreso estadounidense.

A finales de octubre, la Cámara Baja aprobó por abrumadora mayoría una medida que, si fuera aprobada por el Senado y ratificada por Trump, obligaría a la Casa Blanca a imponer sanciones a Turquía por la compra del S-400 y a prohibir la exportación de armas estadounidenses al Ejército turco.

Es complicado, a la vista de esa resolución bipartidista, que la oferta de Erdogan de comprar misiles Patriot a Estados Unidos tenga mucho recorrido si Trump intenta convencer de ello al Congreso estadounidense. EFE